Bush defiende sus prioridades económicas

<p>Bush defiende sus prioridades económicas</p>

EAST PEORIA, EEUU, (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush inició este martes una campaña de defensa de sus prioridades económicas, y pidió al Congreso no aumentar la carga tributaria así como extenderle la autoridad para firmar acuerdos comerciales con otros países.

   “Continuaremos negociando tratados de libre comercio”, dijo el mandatario en un discurso en las instalaciones de la fabricante de bulldozers Caterpillar. “Confío en nuestra habilidad para vender productos y servicios estadounidenses en otros países si el terreno está nivelado”, afirmó.

Además, Bush defendió la creciente relación comercial con China, aunque reconoció que es “controversial”.

   “Entiendo que el comercio con China es considerado controversial, lo sé”, dijo Bush a los trabajadores y funcionarios de la fábrica.

 “Pero quiero decirles algo, si eres un trabajador de Caterpillar o un accionista de Caterpillar, lo que esto ha significado”.

   “Abrir el mercado de China” ha aumentado las ventas de los fabricantes de maquinaria pesada hasta en 40%, que ayudó a crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, dijo el presidente, que no mencionó las disputas económicas sino-estadounidenses.

   Bush pedirá el miércoles en un discurso más formal sobre el estado de la economía en el distrito financiero de Wall Street, en Nueva York, que los legisladores le renueven la autoridad para negociar acuerdo comerciales, que expira el 30 de junio.

   Algunos demócratas influyentes se han mostrado abiertos a renovar esta autorización, antes conocida como “fast track” (“vía rápida”), dado que la legislación incluye protección a los trabajadores contra el desplazamiento de las fuentes de trabajo que pueda producir el libre comercio, así como provisiones laborales y ambientales más fuertes.

   La autoridad de promoción del comercio (Trade Promotion Authority, TPA) limita al Congreso a un voto por sí o no en cualquier acuerdo comercial que el presidente negocie, sin derecho a introducir enmiendas.

   “Se requiere mucha confianza, y el Congreso debe tener las seguridades esenciales antes de pensar en extender el poder”, aseguró Charles Rangel, presidente demócrata de la comisión de asuntos fiscales de la Cámara de representantes.

   La Casa Blanca aseguró que Bush también reiteraría su apoyo a la Ronda de Doha, de negociaciones sobre libre comercio mundial.

   “El presidente está comprometido en continuar expandiendo nuestros acuerdos comerciales y apoyar la Ronda de Doha y el tratado de Doha”, dijo a la prensa el principal asesor económico de Bush Al Hubbard.

   Pero el nuevo Congreso estadounidense, dominado por la oposición demócrata, podría exigir que su opinión sobre los acuerdos comerciales sea tenida en cuenta antes de renovar la autoridad al presidente republicano en esa materia.

   “El Congreso debe ser una parte activa en la negociación de acuerdos comerciales, para asegurarnos de elaborar los acuerdos que son del interés de los estadounidenses y que respetamos las leyes comerciales para poder pedir cuentas a la otra parte”, precisó Rangel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas