Bush desaprueba decisión de jueza

Bush desaprueba decisión de jueza

CAMP DAVID, EEUU, (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó fuertemente ayer, viernes, la decisión de una jueza de ordenar la detención de las escuchas telefónicas sin orden judicial resueltas por el gobierno en el marco de la lucha antiterrorista, y fustigó a aquellos que “no comprenden la naturaleza del mundo” actual.

“Desapruebo fuertemente esta decisión. Fuertemente. Es por eso que di instrucciones al Departamento de Justicia que apelara inmediatamente. Y creo que nuestra apelación será contemplada”, declaró Bush ante la prensa en la residencia presidencial de Camp David, cerca de Washington. Bush la emprendió contra quienes se apoyaron en esa decisión judicial para acusarlo de ir más allá de sus potestades constitucionales en nombre de la lucha antiterrorista.

“Quienes se ufanan de esta decisión simplemente no comprenden la naturaleza del mundo en el que vivimos”, dijo.

Como prueba de que la amenaza persiste, Bush invocó el desbaratamiento la semana pasada en Londres de un supuesto plan para atentar contra aviones en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Una jueza de Michigan (norte) declaró el jueves anticonstitucionales las escuchas telefónicas e intervenciones de correos electrónicos sin orden judicial autorizadas por Bush a fines de 2001 tras los atentados del 11 de setiembre y ordenó que cesaran.

“Creemos fuertemente que es inconstitucional”, reiteró el mandatario, quien se amparó en su deber de proteger a los estadounidenses. “Nuestro país está en guerra y debemos dar a quienes les corresponde la responsabilidad (…) las herramientas necesarias para proteger a este país en tiempos de guerra”, aseguró.

La legalidad del programa de escuchas telefónicas sin mandato de la Justicia es objeto de gran polémica desde que salió a la luz ese programa de la administración Bush, revelado por la prensa en diciembre de 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas