Bush descarta guerra civil Irak

Bush descarta guerra civil Irak

Washington.- El presidente de EEUU, George W. Bush, restó ayer importancia a los pronósticos de que Irak va camino de vivir una guerra civil, y señaló que el nuevo gobierno conseguirá la unidad del país árabe.

Bush dijo confiar en que los líderes iraquíes reconocerán que la violencia sectaria socavará su capacidad de autogobierno.  “Creo que habrá un gobierno unitario que ayudará a que el proceso avance”, afirmó.

A sólo ocho días del tercer aniversario de la invasión del país por tropas estadounidenses, Bush dedicó su jornada de descanso sabático a hablar de Irak, y a calentar motores con vistas al arranque el lunes próximo de una campaña que busca “poner al día” a sus compatriotas sobre lo que él considera “progreso” en Irak.

Buscan unidad

Líderes suníes y chiíes debatieron ayer sobre la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak, en la primera reunión de este tipo desde el atentado que destruyó un santuario chií en Samarra y desató un conflicto sectario en el país.

Según declaró Zafer Al Aani, portavoz del suní Frente del Consenso Iraquí (FCI), la reunión se celebró en Bagdad y duró dos horas con la presencia de representantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), formada por 16 grupos y ganadora de los comicios de diciembre pasado.

El FCI -integrado por tres grupos y principal representante de los suníes- boicoteó las consultas para la formación del gobierno en protesta por la oleada de asesinatos y ataques contra los suníes desatada tras el atentado del 22 de febrero contra un mausoleo chií en Samarra, al norte de la capital.

La reunión tuvo como objetivo “continuar las consultas para la formación de un gobierno de unidad nacional”, dijo el portavoz.

Militantes Al Qaeda

El mando militar estadounidense en Irak confirmó ayer la detención de ocho presuntos insurgentes en Bagdad, cuatro de los cuales se sospecha que son militantes de la rama iraquí de la red Al Qaeda.

Según un comunicado militar, las detenciones se registraron en el barrio Hai al Yamaá, en el oeste de Bagdad, y los arrestados “están presuntamente implicados en secuestros, atentados con coches bomba y en la financiación de operaciones terroristas”.

“Cuatro de ellos fueron detenidos en una vivienda cercana a la mezquita Al Jeir (suní), un feudo de la organización Al Qaeda en esta zona, y el resto en otro área del mismo barrio”, se añadió en la nota, en la que se informó de que durante la operación las tropas también confiscaron fusiles y cócteles molotov.

Testigos y fuentes de la comunidad suní afirmaron que las fuerzas estadounidenses iniciaron la pasada medianoche una operación militar en Hai al Yamaá donde inspeccionaron varias viviendas y detuvieron al menos a ocho personas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas