Bush descarta retiro de las tropas de Irak

Bush descarta retiro de las tropas de Irak

SALT LAKE CITY, EEUU (AFP).- Ante la creciente oposición a la guerra en Irak que se vive en Estados Unidos, el presidente George W. Bush argumentó el lunes que el retiro de tropas de ese país convertiría a Estados Unidos en un lugar menos seguro frente a la amenaza terrorista y reiteró que esa guerra es el frente central de la guerra contra el terrorismo.

«Una política de retiro y aislamiento no nos traerá seguridad», advirtió el primer mandatario, dirigiéndose a unos 15.000 ex combatientes de guerra en Salt Lake City (Utah, oeste). «La única manera de defender a nuestros ciudadanos aquí es combatir a los terroristas donde ellos viven», agregó.

El primer mandatario le restó importancia a los profundos cismas que entorpecieron los esfuerzos de los líderes políticos iraquíes al redactar una nueva Constitución, y adelantó que los iraquíes acordarían una «histórica» Constitución democrática.

«Los líderes iraquíes están una vez más desafiando a los terroristas y a los pesimistas al completar de redactar una Constitución democrática. El establecimiento de una Constitución democrática será un evento histórico en la historia de Irak y en la historia de Medio Oriente», agregó.

El proyecto de Constitución iraquí fue presentado a tiempo este lunes al Parlamento, pero subsisten discrepancias que deberán ser resueltas en un plazo de tres días.

Aunque los últimos sondeos muestran que la opinión pública no aprueba la gestión del gobierno estadounidense en Irak, Bush, cuyos índices de popularidad cayeron a los niveles más bajos de su presidencia, insistió en mantener la presencia militar en Irak.

Después de referirse con inusual exactitud a los 1.864 soldados estadounidenses muertos en Irak, Bush dijo: «les debemos algo. Terminaremos la tarea por la que dieron su vida. Honraremos su sacrificio manteniéndonos en la ofensiva».

En 2003, el gobierno de Bush había justificado su intervención militar en Irak aduciendo la amenaza que representaba ese país por poseer armas de destrucción masiva. Al día de hoy no se encontró ningún arma de ese tipo.

Según los sondeos, la mayoría de los estadounidenses considera que la invasión a Irak en marzo de 2003 fue un error.

Estos días, Cindy Sheenan, madre de un soldado muerto en Irak en 2004, se volvió un verdadero símbolo de la oposición a la guerra al acampar cerca de la hacienda del presidente en Texas (centro-sur), donde Bush está pasando sus vacaciones, para exhortarlo a repatriar a los soldados estadounidenses.

El presidente estadounidense, quien se mantuvo alejado de la arena política desde el 13 de agosto, dijo que Irak era un frente clave de la guerra global contra el terrorismo, que él declaró en respuesta a los ataques del 11 de setiembre de 2001 realizados por la red Al Qaida de Osama Bin Laden.

Bush dijo que terroristas como Bin Laden y Abu Musab al-Zarqawi, el hombre más buscado de Irak, querían que Irak fuera una nueva versión del Afganistán bajo el régimen islamista Talibán, derrocado en 2001 por fuerzas estadounidenses y milicias afganas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas