Bush desconoce plan de Norcorea

Bush desconoce plan de Norcorea

Washington (EFE).- Estados Unidos desconoce las intenciones de Corea del Norte sobre el presunto lanzamiento de un misil de largo alcance, afirmó ayer el presidente George W. Bush, que instó a Pyongyang a escuchar las advertencias de sus vecinos.

Funcionarios estadounidenses, surcoreanos y japoneses consideran que Corea del Norte se prepara para lanzar un cohete que podría alcanzar territorio estadounidenses, algo que ha aumentado enormemente la tensión en la región asiática oriental.

En declaraciones tras reunirse con una serie de organizaciones que apoyan a los soldados de EEUU en Irak y Afganistán, Bush afirmó que Corea del Norte “debería notificar al mundo cuáles son sus intenciones, qué es lo que tienen en la cabeza sobre ese misil”.  “Nosotros no lo sabemos, eso es parte del problema. Se trata de una sociedad que no es transparente y que debería compartir sus intenciones con el resto del mundo”, explicó el presidente.

Bush afirmó que “he dejado claro a nuestros aliados en este asunto -Japón, Corea del Sur, China y Rusia- que tenemos que enviar un mensaje enfocado a dejar claro que el lanzamiento sería una provocación”.

“Me complace oír que los chinos han pasado ese mensaje a los norcoreanos, y esperamos que el líder norcoreano (Kim Jong Il) escuche a China”, agregó el presidente.

Pekín, que proporciona la mayor parte de la ayuda internacional que entra en Corea del Norte, está considerado el único Gobierno que ejerce cierta influencia sobre Pyongyang.

Además, Corea del Sur ha advertido hoy a su país vecino contra cualquier posibilidad de lanzamiento del supuesto misil, un “Taepodong II”, al asegurar que esa medida acarrearía un precio muy caro.

En declaraciones posteriores, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que Bush cuenta con una serie de opciones a su disposición si Corea del Norte opta por lanzar el misil, aunque subrayó que la preferente es solventar la crisis por medio de la  diplomacia.  Bush “tiene ante sí una serie de opciones, pero la más importante ahora mismo es ahondar en la diplomacia”, declaró el portavoz.

EEUU insiste en que Corea del Norte debe regresar a las negociaciones multipartitas sobre su programa nuclear, en las que participan también China, Japón, Rusia y Corea del Sur, y allí podrá plantear la cuestión del misil. Washington se niega a mantener conversaciones directas con Pyongyang.

“Esperamos que no habrá un lanzamiento; ése es, realmente, el centro de todos los esfuerzos ahora mismo”, agregó Snow.

Si Pyongyang optara por lanzar el cohete, “entonces podremos darles toda la información sobre potenciales respuestas”, indicó el portavoz de la Casa Blanca.

   Al tiempo que aumenta la tensión, Japón y EEUU han anunciado un acuerdo para el despliegue, por primera vez, de interceptores avanzados de misiles en las bases estadounidenses en territorio nipón.

   Una batería de interceptores de ese tipo tiene capacidad hasta 16 cohetes.

   Snow afirmó que EEUU y Japón “tienen un programa sólido de cooperación de defensa en el área de misiles”.

   El acuerdo para el despliegue de interceptores avanzados “no representa una respuesta a ninguna amenaza específica, aunque sí forma parte de un programa designado a hacer frente a la tradicional amenaza de Corea del Norte”.

   De manera paralela, la Fuerza Aérea de EEUU ha desplegado una versión actualizada de su avión espía U2 en Corea del Sur, aunque asegura que el traslado no guarda relación con la crisis actual y estaba ya planeado desde hace tiempo.

   En un artículo publicado la semana pasada en el periódico “The Washington Post”, el ex secretario de Defensa William Perry propuso el lanzamiento de un ataque preventivo contra Corea del Norte, algo que ha descartado tajantemente el Gobierno. 

Publicaciones Relacionadas