Bush dice déficit es menor

Bush dice déficit es menor

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush resaltó ayer  martes la merma del déficit presupuestario frente a los pronósticos anteriores de su gobierno, e indicó que demuestra los beneficios de su reducción fiscal. Bush anunció las nuevas cifras _ tarea que en el pasado recayó mayormente en funcionarios de mejor jerarquía. Según las cifras, el déficit en el año fiscal que concluye el 30 de septiembre será de 296.000 millones de dólares, frente a los 423.000 millones pronosticados por Bush en febrero y una leve mejora ante el del 2005.

El mandatario explicó que la mejora es debida a las reducciones fiscales que impulsó en el 2001 y 2003, y a los controles impuestos por el Congresos a diversos organismos estatales.

«Estas reducciones fiscales dejaron casi 1,1 billones en manos de los trabajadores estadounidenses, sus familias y los propietarios de pequeños negocios. Y utilizaron ese dinero para alimentar una recuperación económica que entra ahora en su 18 trimestre’’, dijo Bush. «El crecimiento económico alimentado por el alivio fiscal hicieron que se dispararan nuestros ingresos fiscales’’.  La solidez de los beneficios empresariales y mayores ganancias de los acreedores acaudalados son responsables en gran parte de los ingresos gubernamentales y, en consecuencia, de la merma del déficit.

Pero los resultados son menos espectaculares comparados con los 318.000 millones en el año fiscal del 2005. Pese a los ingresos fiscales, el costo de la guerra de Irak y los daños causados por los huracanes en la costa del Golfo de México empeoraron el déficit _ junto con los pagos de la deuda nacional acumulada.

El déficit del próximo año disminuirá a 339.000 millones de dólares, pronosticó la Casa Blanca, y a 188.000 millones en el 2008.

La oposición ha criticado duramente los recortes de impuestos promulgados por Bush, afirmando que principalmente benefician a los ricos y son irresponsables en tiempos de multimillonarios gastos por las guerras y el costo del sistema de jubilaciones.

«El déficit del 2006 podría ser un poco menor, pero representa una desviación de 600.000 millones de dólares del superávit calculado en el 2001. Y un déficit de 296.000 millones sigue siendo un déficit abultado. Nominalmente, es uno de los cuatro más voluminosos en la historia’’ del país, dijo el representante demócrata John Spratt, miembros de la Comisión Presupuestaria de la cámara baja.

Los impuestos pagados por las personas físicas crecen al ritmo de un 11% anual, según la Casa Blanca, mientras que los corporativos aumentan al 19% anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas