Bush dice guerra  Irak aún sigue

Bush dice guerra  Irak aún sigue

BAGDAD. AFP. El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer en Bagdad que la guerra en Irak aún «no terminó» pero la victoria está «cerca», en una visita sorpresa de despedida a los dirigentes iraquíes a cinco semanas de que abandone la Casa Blanca.

«La guerra no terminó pero con la conclusión del acuerdo (de seguridad entre Irak y Estados Unidos), el valor del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y del personal civil estadounidenses nos encaminamos por la vía de la victoria», dijo Bush tras la firma simbólica del citado acuerdo con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. El presidente estadounidense justificó nuevamente la intervención militar llevada a cabo por su país en marzo de 2003, que dio lugar a la caída del ex dictador iraquí Saddam Hussein, aunque también sumió el país en el caos y la violencia confesional.

«La tarea no fue fácil pero era necesaria para la seguridad estadounidense, la esperanza de los iraquíes y la paz en el mundo», dijo Bush al término de su encuentro con su homólogo iraquí, Jalal Talabani.

«Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de volver a Irak antes del final de mi Presidencia», añadió.

En cuanto a su visita, ésta empezó con un recibimiento en el aeropuerto de Bagdad por el comandante de la fuerza multinacional en Irak, el general Raymond Odierno. A continuación, Bush se trasladó en helicóptero al centro de la capital iraquí para reunirse con Talabani en la residencia presidencial.

El presidente iraquí, por su parte, declaró su reconocimiento a Bush, a quien calificó de «gran amigo del pueblo iraquí», por haber acabado con los 24 años de la dictadura de Saddam Hussein.

A continuación se trasladó a la «zona verde», el sector ultraprotegido de Bagdad donde está la residencia del primer ministro.  Ahí firmó simbólicamente el acuerdo, ratificado en noviembre por el Parlamento iraquí, que fija el marco de la retirada total de los 146.000 soldados estadounidenses de Irak para finales de 2011. Pondrá así fin a ocho años de presencia militar norteamericana en Irak.  Según ese pacto, las unidades de combate del ejército de Washington deberán haber abandonado las ciudades, pueblos y localidades iraquíes antes del 30 de junio de 2009.

La frase

George W. Bush

La guerra no terminó pero con la conclusión del acuerdo de seguridad entre las autoridades de Irak y Estados Unidos, el valor del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y del personal civil estadounidenses nos encaminamos por la vía de la victoria»

Hombre arroja zapatos a Bush

BAGDAD. AP.  El presidente George W. Bush tuvo ayer en pleno suelo iraquí un recordatorio de la oposición ferviente a su política, cuando un hombre le arrojó dos zapatos —uno tras otro— durante una conferencia de prensa.  El mandatario ofrecía la rueda de prensa acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando el hombre gritó “­Este es el fin!” y le arrojó los zapatos.  Bush se agachó para evadir ambos zapatos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados.

En la cultura iraquí, arrojarle los zapatos a alguien es una señal de desprecio.  “No se preocupen” exclamó el presidente mientras cundía el caos en el recinto.  El incidente ocurrió en momentos en que Bush y al-Maliki iban a darse la mano. El agresor —que fue identificado como Muntadar al-Zeidi, corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo, Egipto— se levantó de su asiento y lanzó los zapatos al presidente, que estaba a unos seis metros (20 pies) de distancia. 

“Este es el fin”, gritó.  Una multitud se abalanzó contra al-Zeidi, quien fue derribado al suelo por los agentes de seguridad, que se alejaron con él en medio de quejidos. Poco después fue posible ver rastros de sangre fresca en la alfombra, aunque se desconocía su origen.  Después del incidente, Bush bromeó sobre los zapatos. “Todo lo que puedo informar es que son de talla 10”, afirmó. El mandatario visitó Bagdad cuando le faltan apenas 37 días para que herede la guerra su sucesor, el presidente electo Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas