Bush dice «lo siento» por torturas a reos iraquíes

Bush dice «lo siento» por torturas a reos iraquíes

WASHINGTON (AFP).- El presidente George W. Bush pidió disculpas este jueves por las torturas cometidas contra prisioneros iraquíes, y dijo que representan «una mancha en el honor de nuestro país», mientras se resiste a los pedidos para que renuncie su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En una conferencia de prensa ofrecida tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Bush señaló que le había dicho al soberano «que lo siento por la humillación y sufrimiento de los prisioneros iraquíes y la humillación sufrida por sus familas».

«Es una mancha en el honor de nuestro país y en la reputación de nuestro país. Entiendo eso completamente. Y es por eso que es importante que se haga justicia» agregó.

Bush reveló que regañó a Rumsfeld por no informarle antes de los abusos ocurridos en la cárcel de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad, pero descartó su renuncia o despido. «Ha sido secretario de Defensa durante dos guerras. El es una parte importante de mi gabinete y se quedará» señaló.

En dos entrevistas el día anterior con cadenas de televisión en árabe Bush no había pedido disculpas por las torturas.

«Estos actos fueron aborrecibles. Me revolvieron el estómago», admitió Bush, «cualquier alma decente no desea que un ser humano sea tratado de esa manera», expresó este jueves Bush.

El Rey jordano, por su parte, tuvo las palabras más amables que Bush ha escuchado hasta por parte de un líder árabe, desde que estalló el escándalo.

«Estamos todos horrorizados por las imágenes. Pero como se ha explicado claramente aquí en Washington, se ha pedido una investigación inmediata para llevar a la gente que perpetró estos odiosos crímenes a la justicia», dijo.

«Esperamos que eso ocurra rápidamente, y que no refleje la moral y los valores que defiende Estados Unidos», agregó Abdalá II, quien en abril pasado pospuso una visita programada a Washington en protesta por la política de Bush hacia Medio Oriente.

Además de la indignación generalizada en el mundo árabe, las revelaciones sobre el inhumano trato a los prisioneros también han puesto a Bush en aprietos al interior de Estados Unidos, donde este jueves The Washington Post, divulgó nuevas fotografías sobre las torturas.

Rumsfeld y otros altos funcionarios del Pentágono, incluido el jefe del estado mayor conjunto, general Richard Myers, han sido citados el viernes por la comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

Por su parte la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por 365 votos a favor y 50 en contra, una resolución deplorando las humillaciones a que fueron sometidos los prisioneros iraquíes.

«Tuvimos un golpe terrible a esta país (…) le debemos al pueblo norteamericano una investigación completa», dijo el representantes por Massachusetts, Barney Frank, en el hemiciclo de la Cámara.

Los legisladores subrayaron que tales acciones erosionan los esfuerzos de Estados Unidos para ganar credibilidad en Irak, además de poner en peligro la vida de las tropas de la coalición.

Una de las nueva fotos divulgadas por The Washington Post muestra a una soldado que observa a un iraquí acostado, al que tiene sujeto con una correa. En otra se ve a un prisionero desnudo esposado, llevando un manto negro, la espalda contra las barreras de la celda, y a un prisionero desnudo con ropa femenina en la cabeza y la cara amarrada a una cama metálica de tal forma que su espalda queda arqueada.

Estas nuevas imágenes figuran entre un millar de fotos digitales almacenadas en discos compactos, la mayoría anodinas y tomadas como recuerdo por los soldados estadounidenses en Irak.

El escándalo estalló hace una semana, cuando la cadena CBS mostró imágenes de soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes, la mayoría desnudos, algunos de ellos mostrados en poses simulando actos sexuales.

La Casa Blanca, sin embargo, no ha dejado claro cuándo Bush se enteró de los casos, aunque él mismo ha dicho que fue por la cadena CBS.

Pero el jefe adjunto del estado mayor conjunto, general Pete Pace, aseguró el miércoles que él «estaba al tanto (de los hechos) desde el 14 de enero y todo el mundo estaba informado oralmente de la investigación».

Admitió que aunque era posible que todos los documentos relativos al caso no hubiesen entonces llegado a Washington, «no significa que la información tampoco; de hecho, lo hizo», dijo.

«¿Esta usted diciendo que el general Richard Myers estaba de hecho al tanto de la situación y que el presidente (Bush) también lo estaba?, insistió el periodista de la cadena CBS que lo entrevistó. «Sí», respondió lacónicamente el general Pace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas