Bush dice que Irak es nuevo aliado en guerra contra el terrorismo

   Bush dice que Irak es nuevo aliado en guerra contra el terrorismo

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, llamó hoy a Irak «un nuevo aliado en la guerra contra el terrorismo» y celebró el proceso electoral en ese país como una victoria, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión.

 «En este día hace dos años, lanzamos la Operación Libertad Iraquí para desarmar a un régimen brutal, liberar a su pueblo y defender al mundo de un peligro grave».

Así inició Bush su mensaje radial semanal de los sábados, que dedicó a tratar de convencer al país de que la invasión de Irak ha valido la pena.

 «La supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países. Gracias a nuestras acciones, la libertad está afianzándose en Irak y el pueblo estadounidense está más seguro», dijo Bush a los oyentes.

Bush dijo que la experiencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington ha hecho necesario que «el país piense de forma diferente» e insistió en la importancia de su estrategia de ataques preventivos.

 «Confrontaremos las amenazas contra Estados Unidos antes de que se materialicen completamente», señaló.

El Presidente no reconoció haber cometido errores en Irak. Sólo se refirió de pasada a las armas de destrucción masiva, que EEUU dijo que Sadam Husein tenía y que usó como justificación de la invasión.

«Conocíamos sus largos antecedentes de procurar, incluso usar, armas de destrucción masiva», señaló Bush.

En su lugar, enfatizó los efectos positivos del proceso democrático en Irak, que a su juicio sirve de inspiración a mucha gente en otros países de la región.

Bush mencionó que cientos de miles de libaneses «se están levantando para demandar soberanía y derechos democráticos» y los palestinos «están rompiendo viejos patrones de violencia», lo que calificó de un «hito» en la historia de la libertad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas