Bush dice que retiro de tropas
dejaría perdido todo lo logrado

Bush dice que retiro de tropas<BR>dejaría perdido todo lo logrado

WASHINGTON.  AFP. El presidente George W. Bush advirtió ayer que un retiro apresurado de las tropas estadounidenses en Irak dejaría en ruinas la seguridad y el progreso político alcanzado en ese país.

 «Miembros del Congreso: habiendo llegado hasta acá, y logrado tanto, debemos impedir que esto suceda», dijo Bush en su último discurso del ‘estado de la unión’.

 Bush, que enfrenta presión del pueblo estadounidense y de los principales aspirantes a la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre para modificar la política en Irak, afirmó: «Cualquier disminución de soldados estadounidenses se basará en las condiciones en Irak y en las recomendaciones de nuestros comandantes».

 El presidente dijo que un retiro prematuro llevaría a una «desintegración» de la fuerza de seguridad de Irak y la recuperación de terreno de Al Qaeda.

    Medidas a indocumentados

   Bush llamó además  al Congreso a adoptar medidas «sensatas y humanas» para resolver la situación de millones de indocumentados radicados en el país, tras fracasar dos veces en los dos últimos años en lograr la reforma migratoria que prometió para su segundo mandato.

 «Tenemos que hallar una forma sensata y humana para tratar a la gente que está aquí ilegalmente», afirmó el presidente en su probable último discurso ante las dos cámaras reunidas del Congreso y controladas desde hace un año por la oposición demócrata.

 «La inmigración ilegal es complicada, pero puede ser resuelta», afirmó. «Debe ser resuelta de una manera que respete tanto nuestras leyes como nuestros ideales más altos», añadió el mandatario, ante un Congreso donde no logró la reforma migratoria que prometió al iniciar su segundo mandato hace tres años.

 El sector más radical del oficialista Partido Republicano bloqueó sendos proyecto de reforma migratoria en 2006 y 2007 en el Congreso, pese al apoyo de Bush.

Reconoció que EEUU debe garantizar la seguridad de sus fronteras». Sin embargo, la meta no se alcanzará  «hasta que creemos un forma  para que   extranjeros vengan  apoyar nuestra economía», insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas