Bush domina sondeos;
Kerry en dificultades

Bush domina sondeos; <BR>Kerry en dificultades

WASHINGTON (AFP).- George W. Bush mantenía el lunes su ventaja en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre frente a su rival demócrata John Kerry, quien parece enfrentar dificultades para hacer llegar su mensaje a los votantes.

   El último sondeo difundido el sábado por el diario New York Times y la cadena CBS News daba al presidente republicano una ventaja de 50% de intenciones de voto frente a un 42% para Kerry, entre los electores inscriptos, mientras que otra encuesta de Zogby ubicó a Bush con 46% frente a un 43% para Kerry.

   El viernes, un sondeo de Gallup daba 13 puntos de ventaja para Bush entre los electores. Otros estudios de la semana pasada le daban una ventaja de entre dos a doce puntos, aunque dos encuestadoras -Pew Research Center y Harris Interactive – los ubicaban muy cerca uno del otro.

   La encuesta Times/CBS mostró que la tasa de aprobación de Bush se mantiene en alrededor de 50%, aunque la mayoría de electores sigue considerando que el país está en el «mal camino».

   Pero detrás de esos medidores, subyace una información bastante preocupante para Kerry, que se ha ido acumulando desde que terminó la convención nacional republicana en Nueva York el pasado 2 de setiembre.

   El éxito de los republicanos en centrar el debate en la seguridad del país tras los ataques del 11 de setiembre de 2001 y criticar las capacidades de liderazgo de Kerry se evidencia en esas cifras, nada favorables para los demócratas.

   La encuesta de Times/CBS muestra que el porcentaje de electores que tiene una percepción negativa del senador por Massachusetts y héroe de guerra de Vietnam ha subido ocho puntos en un mes, para ubicarse en 42%.

   La confianza en su liderazgo cayó 10 puntos, a 50% y solo 32% confía en la capacidad del demócrata de administrar bien una crisis internacional, comparado con un 51% que confía en Bush.

   Aunque el sondeo de Pew es más favorable para Kerry, también refleja mucho de esta situación. Bush tiene un margen de 12 puntos sobre su rival en cuanto al tema de Irak y es preferido por un margen de casi dos a uno en cuanto al manejo del terrorismo.

   Las características personales de Bush y Kerry, como el liderazgo, decisión, honestidad y reacción también han prevalecido en las encuestas.

   Una encuesta publicada por Annenberg Election Survey determinó que Bush es preferido por el 52% como comandante de las Fuerzas Armadas (39% para Kerry), casi el doble de lo que tenía antes de que se realizara la convención republicana y comenzara su retahíla de ataques contra el candidato demócrata.

   Tal vez lo más fundamental en términos políticos son los datos que sugieren que el apoyo de Kerry es significativamente más bajo que el de Bush, a medida que se acercan a la etapa final de sus campañas electorales para las elecciones del 2 de noviembre.

   Solo 40% de sus seguidores consultados en la encuesta de Times/CBS dijeron que están firmes en su apoyo a Kerry, una cifra menor al 45% de una semana antes. El porcentaje de los firmes seguidores de Bush se mantiene en 63%.

   Las encuestas también sugieren que los debates que deben empezar el 30 de setiembre podrían ser cruciales. Pew dijo que 61% de los entrevistados planea verlos por televisión, cifra mayor al 43% que dijo que los vio en las dos elecciones anteriores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas