Bush duda de intenciones Irán

Bush duda de intenciones Irán

CRAWFORD, EEUU (AFP).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a advertir este martes a Irán sobre las posibles consecuencias de su negativa a negociar su programa nuclear, pero dijo sentirse estimulado por las señales emitidas por Teherán, que dio a entender que podría reanudar las conversaciones.

«Evidentemente, Naciones Unidas son una consecuencia potencial» de la negativa de Teherán a aceptar las condiciones planteadas por Alemania, Francia y el Reino Unido, advirtió Bush.

Sin embargo, agregó: «me acabo de enterar de que el presidente (iraní) indicó que desea volver a la mesa» de negociaciones, aunque señaló que esa información debía ser estudiada con prudencia.

«No quiero poner palabras en su boca, será preciso que ustedes verifiquen esa noticia antes de divulgarla», dijo a los periodistas.

«Si realmente lo dijo, creo que es un signo positivo de que los iraníes entienden el mensaje según el cual no sólo Estados Unidos está preocupado por su programa nuclear, sino que los europeos también hablan en serio cuando les piden que rindan cuentas y que negocien», declaró Bush.

Irán aceptó continuar las conversaciones sobre el tema nuclear con los países europeos que participan en las negociaciones «si no hay condiciones previas», lo que significa no poner límites a la producción de combustible nuclear, precisó el martes en Viena el negociador iraní Cyrus Nasseri.

«Trabajaremos con nuestros amigos para definir la mejor manera de avanzar, sobre la mejor manera de actuar con los iraníes si éstos deciden ignorar las demandas de la comunidad internacional», dijo el primer mandatario estadounidense.

«Es importante que los iraníes comprendan que Estados Unidos se mantiene firmemente unido a los tres países europeos, que nosotros estimamos que los iraníes deben honrar los compromisos asumidos en el acuerdo de París, y que nosotros vamos a trabajar con nuestros aliados para definir las respuestas adecuadas si (los iraníes) ignoran las demandas» formuladas, afirmó Bush.

El grupo formado por Alemania, Francia y el Reino Unido, que es llamado «UE-3», intenta persuadir a Teherán de renunciar a la reanudación de actividades nucleares ultrasensibles, tales como la recuperación y enriquecimiento de uranio, que puede ser usado para la fabricación de armas nucleares.

Sin embargo, Irán reafirmó el martes su decisión de seguir realizando estas actividades y el presidente Ahmadinejad rechazó una propuesta de cooperación nuclear presentada el viernes por el UE-3 como «un insulto al pueblo iraní».

Bush reafirmó el martes su apoyo a los tres países europeos involucrados en las negociaciones: «Quiero aplaudir a los miembros del UE-3 por su firmeza y por hablar con una sola voz», dijo.

«Ellos son los que conducen las negociaciones. En otros términos, nuestra estrategia siempre ha consistido en trabajar con Alemania, Francia y el Reino Unido para enviar un mensaje firme a Irán. Y hoy parece que el nuevo dirigente iraní ha entendido el mensaje», estimó el jefe de Estado.

Estados Unidos se unió en marzo a los europeos para ofrecer compensaciones a Teherán, como el apoyo a su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el suministro de repuestos para sus aviones civiles, a cambio de una apertura de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas