Bush elige a figura de Wall Street para dar lustre a su política económica

Bush elige a figura de Wall Street para dar lustre a su política económica

WASHINGTON  (AFP) .- George W. Bush decidió este martes sustituir a su secretario del Tesoro, John Snow, por Henry Paulson, uno de los grandes nombres de Wall Street, para tratar de dar más lustre a su política económica. Henry Paulson, de 60 años, dirige desde 1999 Goldman Sachs, uno de los más prestigiosos bancos de negocios de Estados Unidos.

John Snow, de 66 años, provenía de un medio totalmente diferente, el de los transportes, donde dirigió durante doce años la compañía de ferrocarriles CSX. Dejará oficialmente el cargo cuando la designación de Henry Paulson haya sido ratificada por el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene mayoría.

Bush elogió este martes la “experiencia” en materia económica y el “excelente conocimiento de los mercados financieros” que tenia Paulson, así como su “capacidad para explicar las cuestiones económicas en términos claros”. La administración está contrariada porque el mensaje del presidente, repetido el martes, en el sentido de que la economía está sólida, con un crecimiento de 5,3% y un desempleo de 4,7%, no parece llegar a la opinión pública, en momentos en que su popularidad está en un nivel bajísimo. Aseguró que Paulson sería su “principal asesor” económico. Snow, del que se ha dicho que no se entiende bien con Josh Bolten, el nuevo secretario general de la Casa Blanca, estaría descontento por no haber sido tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El presidente Bush asignó al nuevo secretario del Tesoro la tarea de llevar adelante una política de crecimiento, escasa presión fiscal y reducción del déficit presupuestario.

También deberá tratar de “abrir nuevos mercados para las exportaciones estadounidenses”, de que se respeten las normas comerciales internacionales y de que los socios de Estados Unidos mantengan tasas de cambio flexibles y fijadas por los mercados, afirmó Bush.

El mensaje no pudo ser más claro para Paulson, quien es un gran conocedor de Asia y particularmente de China. Llega al Tesoro cuando la política de Pekín en materia cambiaria provoca cada vez más críticas en Washington. China es acusada entre otras cosas de mantener su moneda, el yuan, subvaluada respecto al dólar para favorecer sus exportaciones a Estados Unidos, cuyo déficit comercial con ese país superó los 200.000 millones de dólares en 2005. Un récord que se volvería a superar este año. “Fui testigo y uno de los participantes de la globalización de las finanzas, cuando las grandes economías del mundo son cada vez más interdependientes”, destacó Paulson, quien afirmó además que “el mundo entero depende de la economía estadounidense como el principal motor de su crecimiento”.

Uno de los principales defensores de una política más firme respecto a Pekín, el senador demócrata Charles Schumer, se congratuló este martes de la designación de Paulson.

“Hablé con Hank Paulson esta mañana y le aseguré mi pleno apoyo a su designación. Su experiencia, su inteligencia y su gran comprensión de las cuestiones económicas nacionales e internacionales lo convierten en la mejor opción para Estados Unidos”, afirmó Schumer.

   Además de su conocimiento de Asia, Henry Paulson profesa una gran preocupación por la protección del medio ambiente y desempeñó cargos directivos en la organización ambientalista Nature Conservancy.

   Ello podría ponerlo a contramano de la administración, cuyas iniciativas en materia ambiental son criticadas por los ecologistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas