Bush elogia soldados EU combaten opresión

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/456F6C81-AC5F-40DB-9949-DBA0B426CA5B.jpeg

ARLINGTON, Virginia, EEUU (AP) _ El presidente George W. Bush celebró el Día de los Veteranos elogiando a los soldados estadounidenses que han combatido la opresión en todo el mundo, aunque sólo se refirió brevemente a la situación en Irak.

Tres días después de que anunció el despido del secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, Bush elogió a los miembros de las fuerzas armadas _del pasado, el presente y el futuro_ por su dedicación y valentía.

“Enfrentan graves peligros para defender la seguridad del pueblo estadounidense. Derrocaron a tiranos. Han liberado a dos naciones. Han ayudado a llevar libertad a más de 50 millones de personas. Por medio de su sacrificio, están haciendo que esta nación sea más segura, y se están ganando el orgulloso título de veteranos’’, dijo Bush en un discurso el sábado en el Cementerio Nacional de Arlington.  Bush no mencionó a Irak ni a Afganistán por su nombre, aunque sí dijo: “Desde Valley Forge hasta Vietnam, de Kuwait a Kandahar, de Berlin a Bagdad, nuestros veteranos han cargado con los costos de las guerras de Estados Unidos, y han custodiado la paz’’ de este país.

Minutos antes de hacer sus comentarios, el presidente colocó una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido y se llevó la mano al corazón mientras un corneta interpretaba un toque de difuntos. Los cañones dispararon 21 salvas y soldados que sostenían fusiles se mantuvieron inmóviles a medida que la caravana de automóviles del presidente recorría el cementerio en una soleada mañana otoñal.

En Irak el sábado, un grupo de milicianos suníes estableció un puesto falso de control y atacó varios minibuses de pasajeros en una peligrosa carretera al sur de Bagdad, matando al menos a 10 personas y secuestrando a unas 50.

En el resto del país, al menos 52 personas murieron en forma violenta o fueron halladas muertas, entre ellas cinco soldados iraquíes decapitados.

Cuando menos ocho personas murieron en dos ataques con vehículos cargados de explosivos que estallaron entre transeúntes en el centro de Bagdad, mientras que un soldado eslovaco y otro de Polonia fallecieron al sur de la capital.

En su discurso radial de los sábados, difundido antes de su visita al cementerio, Bush dijo que los enemigos de Estados Unidos no deberían interpretar los resultados electorales de esta semana como un indicio de debilidad estadounidense. Durante la campaña había argumentado que los demócratas socavarían la seguridad nacional.