Bush: empresa dirigió Cheney debe devolver dinero

Bush: empresa dirigió Cheney debe devolver dinero

WASHINGTON (EFE).- El grupo de logística Halliburton, dirigido en su día por el vicepresidente de EEUU Dick Cheney, debe devolver el dinero que cobró de más al Pentágono por ejecutar proyectos en Irak, afirmó ayer el presidente George W. Bush.

En declaraciones a la prensa, Bush afirmó que «si ha habido cobros de más, como pensamos que ha sido, esperamos que ese dinero se devuelva».

Una auditoría encargada por el Pentágono encontró que una subsidiaria de Halliburton, KBR, cobró un precio muy por encima del de mercado por transportar combustible de Kuwait a Irak.

«Aprecio que el Pentágono se preocupe por el dinero de los contribuyentes. Les pareció que había un asunto de cobros de más», declaró Bush.

En un comunicado emitido hoy, Halliburton, con sede en Houston (Texas), aseguró que se ha comportado de modo correcto en Irak y «no es un hecho» que KBR cobrara unos precios excesivos.

Previamente, la portavoz del grupo, Wendy Hall, había insistido en que «KBR actuó completamente de acuerdo con sus responsabilidades contractuales».

Indicó que lo que parecen precios desorbitados se debe a que la compañía ha tenido que renunciar a otros contratos para cumplir éste y a los riesgos que representan las operaciones en Irak.

La auditoría encargada por el Pentágono encontró que KBR había cobrado cerca de 61 millones de dólares de más al Departamento de Defensa por el transporte de combustible.

La empresa cargaba una media de 2,64 dólares por galón procedente de Kuwait, más del doble que otros competidores.

La firma también tenía planeado cobrar otros 67 millones de dólares de más por servicios de cafetería a las tropas estadounidenses destacadas en Irak, explicó el Pentágono, que asegura que se toma el asunto «muy en serio».

Sin embargo, el Departamento de Defensa ha tenido buen cuidado en matizar que los precios excesivos no quieren decir que la empresa se haya quedado con la diferencia, sino que KBR podría haber pagado a su vez unos precios demasiado caros a otras subcontratas.

El Pentágono adjudicó a KBR el pasado marzo y, sin que mediara un concurso público, dos contratos de servicios en Irak por valor de 1.500 millones de dólares para el suministro de combustible y otros elementos logísticos, servicios de cafetería y la reparación de pozos petroleros.

La adjudicación de los contratos a la subsidiaria de Halliburton generó numerosas críticas en su día, en particular por parte de los demócratas, que acusaron al Gobierno de «amiguismo».

No sólo Cheney está relacionado con el grupo, sino también el ex secretario de Estado James Baker, a quien Bush ha nombrado recientemente su representante especial para la reestructuración de la deuda en Irak y cuyo bufete, Baker Boots, es uno de los asesores legales de Halliburton.

En los últimos meses se habían multiplicado las denuncias de que KBR estaba cobrando unos precios muy por encima de la media del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas