Bush en busca de apoyo por Europa

Bush en busca de apoyo por Europa

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, inicia hoy una gira por Europa para buscar apoyo en Irak, en un momento en el que las encuestas demuestran que los estadounidenses se inclinan mayoritariamente por el demócrata John Kerry.

Bush se desplazará hoy, viernes, a Irlanda para participar en Dromoland Castle en la cumbre anual entre EEUU y la UE, y el sábado viajará a Turquía para reunirse con las autoridades de ese país y asistir a la cumbre de la OTAN en Estambul, el lunes y el martes.

Según explicó ayer la asesora de seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice, los objetivos del viaje son «fortalecer el consenso internacional en torno a Irak, consolidar el respaldo europeo a la iniciativa de EEUU para la democratización en Oriente Medio y respaldar la Alianza Atlántica».

La gira llega en un momento clave para el presidente Bush, dado que se produce en vísperas del traspaso de poderes, el próximo miércoles, al nuevo gobierno de transición en Irak, cuando las encuestas apuntan que el éxito del proceso puede ser determinante en las elecciones presidenciales de EEUU el próximo 2 de noviembre.

[b]Atentado frente alojamiento Bush[/b]

Una bomba destrozó ayer un autobús y otra estalló frente al hotel donde el presidente estadounidense George W. Bush deberá alojarse este fin de semana, en atentados casi simultáneos que mataron a cuatro personas, lesionaron a 17 y aumentaron las preocupaciones de seguridad para la próxima cumbre de la OTAN.

Las autoridades dijeron sospechar que extremistas de izquierda fueron los autores del atentado de Estambul, que mató a cuatro y dejó 14 heridos, y de un ataque previo contra un hotel de Ankara, donde tres personas resultaron lesionadas, entre ellas dos agentes policiales. A partir del sábado, el hotel atacado servirá de alojamiento al presidente estadounidense según informes.

La policía dijo que ha arrestado a tres sospechosos en Estambul en conexión con el ataque.

Los atentados fueron los últimos en una serie de explosiones registradas antes de la cumbre de la OTAN, que deberá comenzar el lunes. Bush llega a Ankara el sábado para reunirse con los dirigentes turcos antes de viajar a Estambul para el inicio de la cumbre.

[b]Confían en Kerry[/b]

Un sondeo que publicaba el periódico «The Washington Post» esta semana pone de relieve que, por primera vez, los estadounidenses se fían más del candidato demócrata, John Kerry, que de Bush en cuanto a la guerra en el país árabe.

Además, la opinión favorable al conflicto ha caído 13 puntos desde abril entre los votantes estadounidenses, según la encuesta.

Para Bush se trata de un resultado preocupante, por cuanto uno de los pilares de su estrategia electoral es presentarse como un presidente «de guerra» que sabe liderar y plantar cara al enemigo.

Por ello, hará todo lo posible por obtener resultados concretos en su viaje y demostrar que se ha consolidado la recuperación de las relaciones con los aliados europeos.

[b]Bush: el mundo es más seguro[/b]

El presidente estadoundiense, George W. Bush, defendió su intervención en Irak, al afirmar que el mundo es ahora un lugar «más seguro», en una entrevista difundida ayer por la noche en la cadena de televisión pública irlandesa RTE.

«Yo creo sinceramente que el mundo es un lugar más seguro y que se está convirtiendo en un lugar más seguro», afirmó en esta entrevista, realizada en Washington, 24 horas antes de su llegada a Irlanda para participar en la cumbre entre la Unión Euorpea y Estados Unidos.

Interrogado sobre las víctimas de los ataques terroristas en Irak, Bush afirmó: «a nadie le preocupan más los muertos que a mí». «Si no creyera que el mundo sería mejor, no estaría haciendo esto, no habría adoptado las decisiones que he adoptado», declaró Bush, interrogado sobre la multiplicación de atentados desde el inicio del conflicto en Irak.

[b]Pedirá aportes[/b]

Bush también planteará la necesidad de que los países miembros de la OTAN aporten los equipos prometidos para apoyar la misión de la Alianza en Afganistán, «un asunto que preocupa».

La Alianza mantiene cerca de 6.500 soldados en Afganistán, y el secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, ha advertido de que los retrasos en aportar los equipos prometidos pueden poner en peligro el éxito de la misión.

Estados Unidos quiere también consolidar durante la cumbre de Estambul la renovación de la OTAN de modo que le permita «hacer frente a los desafíos de los últimos años», en especial desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, explicó Rice.

«Lo que el presidente quiere plantear a la OTAN… como lo hará a la Unión Europea, es que ésta es una oportunidad histórica para continuar la marcha adelante hacia la libertad y la paz, y la Alianza Atlántica necesita desempeñar un papel en este proceso», subrayó Rice.

Este replanteamiento formará también parte de los asuntos que se analizarán en Dromoland, indicó la funcionaria, que estudiará también la lucha antiterrorista y la no proliferación nuclear.

Esa cumbre -mucho más breve que la de Estambul, ya que apenas durará unas horas- tendrá también un contenido económico y comercial, aunque no se espera que se aprueben iniciativas que la UE aspiraba a dejar resueltas, como la de la liberalización del espacio aéreo entre Europa y EEUU.

Tras su visita a Irlanda y antes de la cumbre de la OTAN, Bush tiene previsto reunirse en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan, y con el primer ministro Ahmet Necdet Sezer, en una muestra de la importancia que otorga EEUU a las relaciones con Turquía, país que considera modelo de reformas para otras naciones en Oriente Medio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas