Bush entra de lleno en campaña por reelección

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/2430EAD0-BD77-489D-B687-9E20FB3E7654.jpeg

ORLANDO, EEUU (AFP).- El presidente George W. Bush asistió este sábado al primer mitin de su campaña por la reelección, en el que subrayó el contraste entre su férrea voluntad de defender la libertad en Irak y Afganistán, con la que calificó como incierta personalidad de su opositor, el demócrata John Kerry.

Ante miles de sus partidarios reunidos en Orlando (Florida, sudeste), Bush afirmó que los comicios son la ocasión para dirimir entre “una opción en favor de unos Estados Unidos que conducen al mundo con fuerza y confianza, o de la incertidumbre frente al peligro”.

Bush mantiene desde hace varios meses reuniones para recoger fondos entre sus seguidores. Pero la reunión del sábado fue su primer mitin electoral, destinado a fortalecer a los militantes republicanos antes de unas elecciones que se anuncian muy reñidas frente a Kerry, senador demócrata de Massachusetts (noreste).

Bush, quien se presenta para obtener un segundo mandato de cuatro años, repitió el sábado que Kerry “pasó bastante tiempo en Washington como para decir una cosa y todo lo contrario sobre casi todos los temas”.

Florida se prevé nuevamente como un campo de batalla descarnado entre demócratas y republicanos en la presidencial. Bush fue electo en 2000 recién tras una larga batalla judicial sobre el conteo de los votos en ese estado, cuyo gobernador es el hermano del presidente, Jeb Bush.

“Estados Unidos está orgulloso de dirigir a los Ejércitos de liberación”

en Irak y en Afganistán, subrayó Bush en su intervención este sábado, exactamente un año después del comienzo de la guerra contra Irak, a iniciativa de Washington y Gran Bretaña.

El presidente Bush justificó nuevamente su decisión de derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein, quien se encuentra “hoy en prisión”.

Se prevé, sin embargo, que la situación en Irak será uno de los temas más controvertidos de la campaña.

Kerry acusó el viernes a Bush de haber engañado a los norteamericanos en relación con Irak, sobre todo en lo que concierne a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva (ADM) en ese país.

“Para decirlo sencillamente, este presidente no dijo la verdad sobre la guerra y nuestro país está pagando el precio” de esa mentira, dijo Kerry, quien votó a favor de autorizar al presidente Bush a declarar la guerra. No obstante, nigún arma de destrucción masiva fue encontrada en Irak y Washington experimenta ahora grandes dificultades para estabilizar el país, donde los atentados se suceden casi cotidianamente.

Recibido por miles de militantes que coreaban “¡Cuatro años más, cuatro años más!”, Bush también defendió su gestión económica.

“Nuestra economía crece ahora más rápidamente que la de todos los países industrializados”, afirmó. Atribuyó esta evolución a las reducciones de impuestos propuestas por él y aprobadas por el Congreso en 2001 y 2003 y que ascienden a 1,7 billones de dólares.

Los demócratas le reprochan a la administración Bush su profundización del déficit federal, que en la actualidad supera los 520.000 millones de dólares, cuando tenía superávit cuando llegó al poder.

Los responsables de la campaña del presidente saliente identificaron 18 estados en los que se decidirá, en su opinión, la elección presidencial. Entre ellos Florida, en el que venció a su adversario en 2000, Al Gore, únicamente por 537 votos en cerca de 6 millones de sufragios válidos.

Bush irá la semana próxima a Nuevo México (sur), donde perdió frente a Al Gore por solamente 365 votos sobre 600.000 votantes.