Bush envía al Congreso TLC-RD

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/284CF3F5-4D76-4707-B883-9523612F81A4.jpeg

El presidente George Bush notificó al Congreso de los Estados Unidos su intención de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Dominicana luego de culminar las negociaciones.

En un mensaje al Congreso de Estados Unidos, el pasado día 24 el presidente Bush ponderó que el tratado creará nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores, empresas y consumidores de los Estados Unidos “al eliminar las barreras comerciales con la República Dominicana, la mayor economía de la Cuenca del Caribe”.

Además, Bush afirmó que el acuerdo ayudará a llevar a la República Dominicana “una expansión de libertad económica y oportunidades”.

También dijo que el TLC propiciará una posibilidad para la estabilidad, la democracia y el desarrollo económico regional, mediante vínculos comerciales, de inversión y amistad más estrechos.

“Consistente con la Ley de Comercio, le estoy enviado esta notificación al menos 90 días antes de entrar en un acuerdo con la República Dominicana. Mi administración desea trabajar con el Congreso en el desarrollo de una legislación apropiada para aprobar e implementar este acuerdo de libre comercio”, expresa Bush en su mensaje al Congreso estadounidense.

Luego de la notificación el presidente Bush tiene 90 días de plazo que vencerían el 22 ó 23 de junio para firmar el acuerdo.

Si firmara el acuerdo en el plazo señalado, el Presidente decidiría si lo envía al Congreso.

En el caso de que lo enviara al Congreso, el acuerdo entraría en la fase conocido en los Estados Unidos como de implementación de la legislación.

Expertos consideran que si el presidente Bush decidiera enviar al Congreso el TLC para la fecha indicada, el tiempo que le queda al Congreso para su conocimiento y aprobación de la Ley sería muy corto, ya que los legisladores salen de vacaciones antes del 28 de julio, por lo cual sólo tendría un mes y días para conocer y aprobar el acuerdo.

El TLC negociado por los Estados Unidos con los países centroamericanos fue notificado al Congreso el 20 de febrero pasado, por lo cual podría ser firmado por el presidente Bush y los cinco presidentes centroamericanos el 20 de mayo próximo.

Expertos consultados consideran que la decisión de si el TLC es enviado al Congreso de los Estados Unidos en la fecha indicada o aguantado, dependerá de dos factores: el conteo que haga la administración Bush de los votos favorables con que cuenta el TLC en el Congreso y el tiempo disponible para su conocimiento.

Los expertos recomiendan que el país concentre su atención en la primera etapa del proceso, que es la firma del convenio entre los dos gobiernos.

[b]VERSION DE EFE[/b]

WASHINGTON (EFE).- La Casa Blanca envió ayer al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) que alcanzó el pasado 15 de marzo con República Dominicana, con lo que la fecha más temprana para su firma será a finales de junio.

Según la Ley Comercial, el presidente de EEUU tiene la obligación de enviar a la legislatura los tratados comerciales que pacte con otro país al menos 90 días antes de su firma oficial.

Con el TLC en la mano, el Congreso deberá ahora elaborar las leyes que aprueben e implementen el acuerdo.

“Este acuerdo creará nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores, empresarios y consumidores de Estados Unidos al eliminar las barreras al comercio con República Dominicana, la mayor economía de la Cuenca del Caribe”, señaló el presidente de EEUU, George W. Bush, en un comunicado.

“Al mismo tiempo, ayudará a establecer en República Dominicana mayor libertad y oportunidad económica, y fomentará la estabilidad regional, la democracia y el desarrollo económico a través de vínculos más estrechos de comercio, inversión y amistad”, añadió.

República Dominicana se añadirá al TLC logrado entre EEUU y cinco países centroamericanos: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.