Bush enviarán CAFTA-RD congreso próxima semana

Bush enviarán CAFTA-RD congreso próxima semana

WASHINGTON (AP) _ El gobierno del presidente George W. Bush se apresta a enviar al Congreso la próxima semana el proyecto de implementación del tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana, declaró el viernes una portavoz del representante comercial Rob Portman.

A partir de entonces, el Congreso tendrá 90 días para aprobarlo o rechazarlo, pero no enmendarlo, ya que fue negociado al amparo de la ley de promoción comercial conocida como «fast track».

Bush ha sugerido que desearía que se apruebe antes del receso legislativo de agosto.

El anuncio de la vocera Neena Moorjani se produjo luego de que el tratado conocido como CAFTA-RD fuera debatido a comienzos de esta semana por los comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El comisario de comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, dijo temprano hablando al lado de Portman que la aprobación del tratado «será una señal positiva para el resto del mundo».

«Mucha gente fuera de los Estados Unidos espera que se apruebe este acuerdo, y nosotros también».

El anuncio de Moorjani es aparentemente un indicio de que Portman estaba satisfecho con los comentarios de los legisladores y que éstos no tendrían puntos de vista insalvables para convertir a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana en socios de Estados Unidos.

Durante el primer debate del tratado en el Senado dos propuestas de enmiendas de senadores demócratas fueron dejadas de lado en una sesión en la cual sorpresivamente no hubo propuesta contra las provisiones del azúcar, uno de los productos de mayor notoriedad en la polémica previa.

En el efectuado en el Comité de Medios y Arbitrios se han sugerido cambios menores sobre abusos contra los trabajadores, y se le ha adosado una enmienda para que se elaboren informes periódicos sobre el proceso para mejorar los patrones laborales en los socios latinoamericanos.

Las enmiendas no son, sin embargo, obligatorias para el gobierno de Bush. Este puede ignorarlas, al amparo del fast track.

Portman, jefe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), no formuló comentarios al comparecer junto Mandelson en su despacho, pero ha estado trabajando intensamente con los legisladores para aprobar el CAFTA-RD como prioridad de la política comercial inmediata de Bush.

«El gobierno espera enviar el proyecto de implementación al Congreso la próxima semana», dijo Moorjani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas