Bush esboza acuerdo paz
para crear Estado palestino

Bush esboza acuerdo paz<BR>para crear Estado palestino

JERUSALÉN (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, esbozó ayer en Jerusalén un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos para poder cumplir su promesa de creación de un Estado palestino, en la que insistió durante una visita histórica.

 El objetivo es conseguir que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, coexistan en paz y que la seguridad israelí y la viabilidad del Estado palestino queden garantizadas, explicó Bush por la tarde en una amplia declaración.

 Unas palabras que resumían sus reuniones de los dos últimos días con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

 Bush dio cuerpo a lo que debería convertirse en un acuerdo y lo hizo por primera vez desde que Abas y Olmert se vieron las caras en Annapolis (Estados Unidos) en noviembre pasado para reanudar las negociaciones de paz con el fin de llegar a un entendimiento definitivo antes de finales de 2008, es decir antes de que concluya la presidencia de Bush.

 Israel debe poner fin a la ocupación de los territorios iniciada en 1967.

 «El acuerdo debe establecer Palestina como la patria del pueblo palestino, al igual que Israel es la patria del pueblo judío», dijo.

 «Israel debe tener fronteras seguras y reconocidas» y «Palestina ha de ser viable y soberana» y gozar de un territorio «continuo», agregó.

 Bush reconoció que tal acuerdo pasa por «concesiones políticas dolorosas» de las dos partes.  Horas antes, durante una visita a la Cisjordania ocupada, se mostró optimista.

 «Creo que llegará un tratado de paz antes de que abandone mis cargo», en enero de 2009, afirmó Bush en Ramala, bajo toque de queda por temor a incidentes.

 Camino de esta ciudad, tomó contacto con la penosa realidad de los palestinos a su paso por puestos de control y a lo largo de la barrera de seguridad israelí.  La creación de un Estado palestino «ha tardado demasiado», repitió en Jerusalén.

 Para facilitar un arreglo y resolver una de las cuestiones más espinosas, Bush propuso por primera vez un mecanismo internacional de indemnización para los refugiados palestinos.

 Israel se opone al regreso a su territorio de los refugiados y de sus descendientes, que superan los cuatro millones de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas