Bush espera limar asperezas con aliados cumbre G-8

Bush espera limar asperezas con aliados cumbre G-8

SEA ISLAND, Georgia, EE.UU. (AP).- Los dirigentes de los principales países industrializados hicieron gala el martes, en su cumbre anual, de una nueva actitud conciliatoria acerca de Irak, pero continuaban las discrepancias acerca de la guerra en ese país y del plan del presidente George W. Bush para promover la democracia en el Medio Oriente.

Bush clamó victoria por anticipado ante la esperada aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irak, señalada para la tarde del martes. Pero su gobierno redujo las posibilidades de conseguir el respaldo militar de otros países para la campaña de Irak, que era uno de los objetivos iniciales de Washington.

«Espero que los países contribuyan según les parezca conveniente», dijo Bush al reunirse para almorzar con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, al comienzo de la cumbre del Grupo de los Ocho.

De los países que asisten a la reunión, sólo los Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón tienen tropas en Irak. Pero las tropas japonesas sólo tienen asignadas tareas humanitarias y no misiones bélicas.

Alemania, Francia, Rusia y Canadá no mantienen tropas en Irak y han dicho que no las enviarán.

Antes del banquete de la noche del martes, con que debe comenzar oficialmente la cumbre, Bush se entrevistó separadamente con Koizumi, el primer ministro canadiense Paul Martin, el canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso Vladimir Putin.

Un acuerdo del Consejo de Seguridad sobre Irak sería una victoria importante para Bush al comienzo de la cumbre, pero su propuesta para promover la democracia en el Medio Oriente ha despertado resistencia entre varios países europeos y árabes, algunos de los cuales consideran que equivale a una interferencia norteamericana en los asuntos de la región.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses anunciaron también el martes un acuerdo del G-8 para combatir la pobreza en el Cuerno de Africa, erradicar la parálisis infantil y desarrollar una vacuna contra el sida.

Los funcionarios esperan también que la reunión acordará medidas para reducir la proliferación de armas de destrucción masiva y emitirá una declaración para promover la democracia.

La policía y los periodistas superaron con creces a los manifestantes al comienzo de la cumbre del G-8, para decepción de los activistas, según los cuales las rígidas medidas de seguridad ahuyentaron a muchos otros. Las marchas de protesta en Brunswick, en el litoral continental y en Savannah, a 128 kilómetros al norte, apenas atrajeron a 100 personas durante la llegada de los dignatarios para su conferencia de tres días.

El Grupo de los Ocho está integrado por las ocho naciones más industrializadas del mundo: Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas