Bush está listo para seguir recomendaciones de comisión

Bush está listo para seguir recomendaciones de comisión

POR EDWARD ALDEN
La administración del presidente George W. Bush se mueve con rapidez para considerar las recomendaciones de la comisión nacional sobre los ataques del 11 de septiembre, y pudiera estar dispuesta a respaldar la propuesta de esa comisión de un nuevo director de Inteligencia Nacional, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El señor Bush tuvo una vídeoconferencia con sus altos funcionarios ayer desde su rancho en Crawford, Texas, después de una reunión en Washington esa mañana que involucró a la mayor parte de los más altos funcionarios de la seguridad nacional y contra el terrorismo. Condoleeza Rice, la asesora nacional de seguridad del señor Bush, llegó a Crawford en la tarde del lunes para conferenciar con el presidente.

La urgencia de la Casa Blanca para que se vea que está respondiendo, al menos a algunas de las recomendaciones de la  comisión, sigue a fuertes presiones de 10 de los miembros del grupo especial, y a la rápida acogida del informe por parte del señor Kerry, el retador demócrata a la Presidencia. 

En una carta enviada durante el fin de semana al presidente y vicepresidente de la comisión, el ex-gobernador de Nueva Jersey, Thomas Kean y al ex-congresista de Indiana, Lee Hamilton, el señor Kerrry dijo que ofrecería “pleno respaldo para acciones inmediatas”. También identificó 16 recomendaciones sobre las que dijo él personalmente actuaría de inmediato, si fuera electo presidente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las recomendaciones más importantes de la comisión son las diseñadas para mejorar el intercambio de información entre las diferentes agencias involucradas en la guerra contra el terrorismo. Esto incluiría valorar seriamente la idea de la comisión de crear en la Casa Blanca un director nacional de inteligencia, que dirigiera y coordinara los esfuerzos del gobierno en esa dirección.

El informe de la comisión, publicado el jueves pasado, pide terminar con la autoridad del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la comunidad de inteligencia en su totalidad, y crear en su lugar un nuevo centro contra el terrorismo dirigido por un director nacional de inteligencia. Los cambios están orientados a unificar los ocasionales esfuerzos dispares de unas 15 agencias del gobierno relacionadas con la obtención de información y análisis de inteligencia.

La propuesta ha sido recibida críticamente por John McLaughlin, el director de la CIA en funciones, y por Tom Ridge, el secretario de Seguridad del territorio nacional, cuyas agencias perderían en autoridad. Ambos participaron en la reunión de la Casa Blanca del lunes, que incluyó también a Andy Card, el jefe de personal del señor Bush, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, John Ashcroft, fiscal general y Richard Myers, presidente de Junta de Jefes.

Mientras aumenta el potencial tras las recomendaciones de la comisión, la administración corre el riesgo de verse arrastrada hacia la reforma de los servicios de inteligencia contra su voluntad.

La semana próxima, el Senado empezará una extraña serie de audiencias en agosto sobre las propuestas de la comisión, y los líderes del Senado han pedido que las propuestas de la legislatura estén en borrador para principios de octubre. Esto podría preparar la escena para una sesión especial del Congreso, para abordar las recomendaciones, lo más probable, después de las elecciones del 2 de noviembre.

Los señores Hamilton y Kean dicen que continuarán utilizando el perfil de la comisión para forzar acciones rápidas a partir de las recomendaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas