Bush: EU defiende derechos humanos en el mundo

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, destacó este martes que Estados Unidos defiende los Derechos Humanos en el mundo entero, incluyendo a China, y rechazó por “absurdas” las críticas respecto al trato de los prisioneros de Washington en Guantánamo.

Bush señaló en conferencia de prensa en la Casa Blanca que le gustaría que China, Rusia, Uzbekistán y Egipto respetaran los Derechos Humanos.

En este sentido, consideró como “absurdo” el informe de Amnistía Internacional que califica a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, como el “gulag” de nuestros tiempos, en referencia a los campos de prisioneros de la ex Unión Soviética.

“Es un reporte absurdo. Es lo que es”, sentenció.

“Estados Unidos es un país que defiende la libertad en el mundo. Cuando se realizan acusaciones contra nuestros ciudadanos, realizamos investigaciones exhaustivas de forma transparente”, agregó.

“Tenemos miles de personas detenidas. Hemos investigado cada queja que les concernía. (…) Parece que (Amnistía Internacional) basa algunas de sus apreciaciones en acusaciones de detenidos, personas desertoras de Estados Unidos, personas que están entrenadas en algunos casos a no decir la verdad”, destacó el presidente.

En su reciente informe anual, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que la prisión de Guantánamo, donde están detenidos sin juicio más de 500 sospechosos de terrorismo, es “el gulag de nuestros tiempos”, haciendo referencia a los campos de prisioneros que hacían trabajos forzados durante la época estalinista.

El mandatario también hizo referencia a la situación china, subrayando que la libertad en ese país asiático no debería ser sólo económica, destacando la cuestión política del Tibet y la libertad de prensa.

“Tenemos la obligación de recordar a los chinos que toda sociedad portadora de esperanza es una sociedad donde, además de la libertad económica, existe la libertad religiosa y la libertad de prensa”, afirmó Bush.

El presidente calificó a la relación entre Estados Unidos y China como “muy compleja” y reafirmó: “esperamos de China que reaccione lealmente hacia el comercio internacional”.

“China representa una oportunidad económica y la mejor forma de tratar con China es decir: ‘miren, hay algunas reglas y esperamos que las respeten'”, dijo el presidente.

Bush consideró también que los esfuerzos diplomáticos para convencer a Corea del Norte de abandonar sus ambiciones nucleares “pueden y van a funcionar” ya que se encuentran en constante “contacto con (sus) homólogos chinos”.

Las negociaciones multilaterales sobre la crisis nuclear norcoreana incluyen a Corea del Norte y del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos

Corea del Norte se negó a asistir a la cuarta ronda de negociaciones internacionales el pasado septiembre por considerar que la actitud de Estados Unidos es “hostil”.

Sobre otros diferendos nucleares, el presidente estadounidense estimó que las negociaciones entre europeos e Irán sobre su programa nuclear habían hecho “avances”.

“Trabajamos con los tres (Francia, Gran Bretaña y Alemania) de la Unión Europea para tratar de convencer a los iraníes de abandonar ese programa. Aparentemente hemos hecho progresos”, declaró en Washington.

“Hay que impedir que (Irán) tenga la capacidad de desarrollar uranio enriquecido al punto de ser capaz de fabricar una bomba nuclear”, agregó.

Finalmente, Bush reafirmó su confianza en la evolución de la situación en Irak, a pesar de la escalada de violencia en la que continúa sumergido ese país.

“Creo que el gobierno iraquí será capaz de derrotar a los rebeldes (…) Creo que los iraquíes le dieron un severo golpe a la rebelión cuando fueron a votar” a fines de enero, señaló.

A propósito de la violencia que sufre Irak desde la invasión por tropas estadounidenses y británicas en marzo de 2003, afirmó que era provocada por personas que “defienden una ideología del terror que es, en mi opinión, lo opuesto a la libertad”.

“Están dispuestos a utilizar todas las herramientas del terrorismo para imponer su ideología”, añadió.