Bush: EU es más seguro que antes

Bush: EU es más seguro que antes

Washington, (EFE).- El presidente George W. Bush aseguró ayer que EEUU ha dado “pasos de gigante” para cubrir los vacíos en materia de seguridad que habían antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que el país es hoy “más seguro” que antes.

El mandatario estadounidense pronunció hoy ante la Fundación de Políticas Públicas de Georgia, en Atlanta, el cuarto de los cinco discursos previstos esta semana para conmemorar los atentados del 2001, cuando cerca de 3.000 personas murieron en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Bush destacó la “valentía” de los pasajeros de un vuelo de la aerolínea United Airlines que abortaron un cuarto ataque el 11 de septiembre.

Con su actuación, los pasajeros “le dieron a EEUU su primer victoria en su lucha contra el terrorismo” y “evitaron la destrucción de la Casa Blanca”, dijo.

El presidente aludía así al avión que, tras ser secuestrado, se estrelló en una zona rural en el estado de Pensilvania en pleno forcejeo de pasajeros y tripulantes con los secuestradores del aparato.

El mandatario reconoció en su discurso que el “muro” existente entre las distintas agencias federales de seguridad “ayudó” al líder terrorista Osama Bin Laden a atacar a EEUU en 2001, aunque consideró que se han producido avances “gigantes” en la lucha antiterrorista.

Ahora, según Bush, EEUU “ha aprendido las lecciones del 11 de septiembre del 2001” y se han “cubierto los vacíos que había antes” y que “ayudaron” a perpetrar los cuatro atentados.

En este sentido, indicó que pese a todo, no se puede saber si con todos los medios disponibles hoy en día se podrían haber evitado los atentados, “pero sí lo hubieran tenido más difícil”.

Por otro lado, el presidente estadounidense defendió el programa de escuchas que una juez federal de la ciudad de Detroit (Michigan) ordenó interrumpir el mes pasado.

En su fallo, la magistrada Anna Diggs Taylor consideró inconstitucional el programa de espionaje, sin permiso de un juez, puesto en marcha por el Gobierno dentro de EEUU.

En este sentido instó al Congreso estadounidense a que permita un programa de espionaje “más duro” y subrayó que la Casa Blanca está “firmemente en desacuerdo” con la decisión judicial.

   El discurso de Bush se produjo un día después de que admitiera por primera vez la existencia de cárceles secretas de la CIA en el mundo y anunciara el traslado de 14 presos allí retenidos a la prisión en la base militar de Guantánamo.

   Uno de estos presos es Khalid Sheik Mohammed, quien se cree que era el número tres de la red terrorista Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en el 2003.

   Según afirmó Bush hoy, Mohammed ha ofrecido “información muy valiosa y ha ayudado a prevenir futuros ataques en EEUU” y expresó su deseo de que sea juzgado “pronto”.

   El mandatario también se mostró tajante e indicó que EEUU continuará utilizando “todos los elementos a su alcance” para seguir luchando contra el terrorismo, ya que los “extremistas no se han dado por vencidos en sus sueños de volver a atacar nuestro país”.

   A su vez, informó de que Osama Bin Laden “utilizó un refugio seguro para idear los atentados” y advirtió a las naciones que ofrecen “refugio a los terroristas” de que serán obligadas “a rendir cuentas”.

   Tras relatar una por una las nuevas medidas en materia de seguridad aplicadas por EEUU tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente estadounidense defendió también la aprobación de la renovación de la Ley antiterrorista a principios de este año.

   Por otro lado, Bush se refirió a Irán y a la situación en Irak donde, afirmó, “el mundo libre debe triunfar” y aseguró que “no es una desviación de la guerra contra el terrorismo”.

   “Nos quedaremos, lucharemos y ganaremos en Irak”, dijo Bush, quien agregó que EEUU “derrotará la ideología del terror con una visión abierta de las cosas y apoyando las voces de tolerancia en el mundo musulmán”.

   En relación con Irán indicó que debe “detener su apoyo al terrorismo y poner fin a su programa nuclear”.

   Por último, aseguró a los asistentes al acto que con “determinación y valor podremos dejar detrás de nosotros un país más pacífico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas