Bush firma ley de gasto militar en acto con tintes electorales

Bush firma ley de gasto militar en acto con tintes electorales

Washington, 5 ago (EFE).- El presidente George W. Bush promulgó hoy un presupuesto militar de 417.500 millones de dólares y afirmó, en una intervención con evidentes tintes electorales, que su política ha hecho que Estados Unidos esté más seguro.

«Ningún enemigo o amigo puede dudar de que Estados Unidos tiene los recursos para prevalecer, y prevaleceremos», dijo el presidente en la ceremonia en la cual firmó la ley que incrementa en un 4,5 por ciento el gasto militar para el año fiscal 2005, que comienza el 1 de octubre.

Bush, quien se ha proclamado a sí mismo «un presidente en tiempo de guerra», puso su firma al mayor presupuesto militar de Estados Unidos en tiempos de paz e insistió en colocar a la guerra contra el terrorismo como el tema central de su gestión y de su campaña electoral.

El presidente recalcó dos componentes de su discurso electoral: su política ha hecho que EEUU esté más seguro y el país todavía enfrenta la amenaza terrorista.

Bush elogió los golpes dados a Al Qaida y dijo que «nuestros soldados han destruido sus campos terroristas, estamos desbaratando sus planes, hemos puesto fin a los regímenes en Kabul y Bagdad que apoyaban a los terroristas».

Sin embargo, reconoció que «nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos… nunca dejan de pensar en formas nuevas de dañar a nuestro país».

Bush destacó que el presupuesto incluye la compra de nuevas armas y equipos, así como un incremento del 3,5 por ciento en las remuneraciones de los soldados.

Pero Carl Conetta, codirector del Proyecto para Alternativas de Defensa, en Massachusetts, dijo a EFE que «la compra de equipos y armamentos pensados hace dos décadas para la Guerra Fría continúa acaparando el dinero del presupuesto militar».

«El gasto de más dinero no hace que uno esté más seguro, lo que importa es cómo se gasta», dijo Conetta. «Gran parte del equipo que se compra no tiene relevancia en la guerra contra el terrorismo, y refleja prioridades que datan de antes del 11 de septiembre (de 2001)», fecha en que se cometieron los atentados contra Nueva York y Washington.

El presupuesto de 2005 incluye 25.000 millones de dólares para las campañas en Irak y Afganistán. Se da por hecho que, tras las elecciones del 2 de noviembre, el Gobierno de Bush pedirá al Congreso más fondos, que Conetta calculó en unos 60.000 millones de dólares adicionales.

Mientras que el nuevo presupuesto asigna 103.000 millones para remuneraciones y beneficios para los soldados, Bush destacó que también hay asignaciones para la compra de más vehículos blindados, destructores lanzamisiles, 42 aviones de combate F/A18 y F/A22, nuevos aparatos C-17 de transporte y aviones Predator de reconocimiento sin piloto.

En cambio, Connetta lamentó que a la Fuerza Aérea «no le gusta mucho el avión (de ataque aire-tierra) A-10 que ha demostrado una gran eficacia en combate en Afganistán e Irak, y de hecho lo ha marcado para retiro», señaló.

«La Fuerza Aérea prefiere los aviones de tecnología más avanzada, que son mucho más costosos», aunque menos indicados para operaciones contra guerrillas.

Bush dijo que el presupuesto militar para 2005 «provee 10.000 millones de dólares para sistemas que defiendan al país contra misiles balísticos», parte de su ambicioso programa de «defensa nacional antimisiles» que incluye estaciones de radar, satélites espía y misiles interceptores.

Un estudio conjunto de tres organizaciones independientes indicó que «la puesta en marcha del sistema nacional de defensa contra misiles debería suspenderse hasta que se pruebe su tecnología».

«Hasta ahora, a pesar del gasto de 75.000 millones de dólares, no hemos encontrado que funcione alguno de los componentes de ese sistema, y no podemos planificar nuestra seguridad presumiendo que funcionará»,

agregó ese estudio.

Bush, que el miércoles hizo campaña electoral en Iowa y Minesota, y viajó a Washington para promulgar de la ley de gasto militar hoy, emprendió luego otra gira por Ohio y Michigan. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas