Bush firma ley de inteligencia

Bush firma ley de inteligencia

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush firmó el viernes la ley que regula la mayor reorganización de los servicios de inteligencia estadounidenses en 50 años, esperando mejorar la red de espionaje que fracasó en evitar los ataques del 11 de septiembre.

   «Nuestros vastos servicios de inteligencia estarán más unidos, mejor coordinados y serán más efectivos»», dijo Bush. «Nos permitirán cumplir mejor con nuestro deber, que es proteger al pueblo estadounidense»».

   La ley de 563 páginas, que fue sometida a un intenso escrutinio del Congreso antes de su aprobación, también busca mejorar la vigilancia fronteriza y la seguridad en la aviación. Crea un centro federal antiterrorista y el puesto de un nuevo director de inteligencia, pero en la ceremonia del viernes Bush no anunció un candidato para ocuparlo.

   «Una lección crucial del 11 de septiembre es que las agencias de inteligencia de Estados Unidos deben trabajar en conjunto como una sola empresa unida»», dijo el presidente.

   En la ceremonia también participaron el director de la CIA, Porter Goss; el del FBI, Robert Mueller; miembros del Congreso, líderes de la Comisión del 11 de septiembre y parientes de personas que fallecieron en los atentados terroristas de esa fecha.

   «Los que están a cargo de proteger a Estados Unidos deben tener la mejor información de inteligencia posible, la cual debe estar estrechamente integrada para proporcionar la imagen más clara de las amenazas que enfrenta nuestro país»», afirmó el mandatario.

   El nuevo puesto de director nacional de inteligencia fue uno de los aspectos más polémicos de la ley. Aunque la legislación le da al nuevo director una sólida autoridad presupuestal, su lenguaje es lo suficientemente complejo como para permitir que se produzcan debates continuos sobre el alcance exacto del poder del funcionario.

   Pero Bush intentó que no quedara ninguna duda sobre la naturaleza amplia de la autoridad presupuestal del director de inteligencia.

   «Será responsabilidad del DNI determinar los presupuestos anuales de todas las agencias y oficinas nacionales de inteligencia y dirigir cómo se emplean dichos fondos»», dijo.

   Entre las personas que se mencionan para ocupar el puesto están Porter Goss, director de la CIA; el teniente general Michael Hayden, que encabeza la Agencia de Seguridad Nacional; el subsecretario de Estado Richard Armitage; y Fran Townsend, asesor de seguridad interna de la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas