Bush, Fox y Harper tratan temas
migración, seguridad

Bush, Fox y Harper tratan temas <BR>migración, seguridad

Cancún (México), (EFE).- Los presidentes de México, Vicente Fox, y de EEUU, George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, examinan desde ayer la agenda regional en medio de protestas de activistas opuestos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fox, Bush y Harper sostendrán reuniones bilaterales centradas en la cuestión migratoria, la vigilancia fronteriza, el comercio y las inversiones, antes de evaluar mañana la marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), mecanismo concebido como un paso que va más allá del TLCAN.  Los mandatarios “pasarán revista a los avances de la ASPAN y no tienen contemplado revisar el apartado agrícola del TLCAN”, dijo a EFE un funcionario gubernamental mexicano, al aludir a exigencias de activistas opuestos a la globalización y al tratado comercial que México, EEUU y Canadá suscribieron hace una década.

El líder campesino mexicano Jorge Castillo, quien participa en las protestas convocadas en Cancún, dijo que el gobierno de su país debe “promover la revisión urgente del capítulo agrícola del TLCAN, porque ese acuerdo ha llevado a la ruina a los agricultores de México, que no pueden competir con productos subsidiados en EEUU”.

“La revisión del TLCAN no está en la agenda de los presidentes y el primer ministro. Ellos van a evaluar los avances de la ASPAN que ha sido, a todas luces, beneficiosa para los tres países”, enfatizó el funcionario mexicano, que prefirió no ser identificado.

Los gobernantes se reunirán mañana con empresarios de los tres países para “examinar con ellos los progresos comerciales y de inversiones en la zona de ASPAN”, dijo el responsable mexicano.

Fox, Bush y Herper también hablarán sobre competitividad, prevención de desastres naturales y la lucha contra una eventual pandemia de gripe aviar en Norteamérica, según fuentes oficiales.

El presidente mexicano asiste a la cita de Cancún “muy satisfecho” porque el Senado en Washington ha dado pasos hacia una reforma migratoria favorable para los 12 millones de indocumentados, la mitad mexicanos, que viven en el país del norte.

El Comité Judicial del Senado aprobó el lunes pasado un proyecto que incluye un programa de trabajadores temporales, beneficiaría a unos 12 millones de inmigrantes en situación ilegal y les allanaría el camino para obtener la ciudadanía estadounidense.

Fox planteará además a sus socios comerciales adoptar medidas para frenar la pérdida de empleos en la región frente a China y Asia, según medios canadienses.

La cumbre se celebra bajo la vigilancia de miles de efectivos de las fuerzas de elite de México y de los servicios secretos de los tres países.

Esas fuerzas han rodeado la zona hotelera de Cancún para evitar que los manifestantes lleguen hasta la sede de la reunión y han estrechado la vigilancia en el recorrido hasta la ciudadela maya de Chichén Itzá, donde los tres mandatarios iniciaran su encuentro con un recorrido antes del inicio de las reuniones bilaterales.

Grupos de ecologistas y de organizaciones protectoras de los animales señalaron que aprovecharán la visita de Harper a Cancún para denunciar “la matanza de focas que se lleva a cabo en Canadá con la anuencia del Gobierno”.

En la capital mexicana, movimientos antiglobalización y en contra del TLCAN han convocado una protesta frente a la embajada estadounidense, donde expresarán su rechazo a la presencia de Bush en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas