Bush: frustraron ataques Al-Qaida

Bush: frustraron ataques Al-Qaida

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush reveló ayer que Estados Unidos y sus países aliados en la guerra contra el terrorismo frustraron en 2002 “un catastrófico ataque” de la red terrorista Al-Qaida, que planeaba estrellar un avión secuestrado contra el edificio más alto de Los Angeles.

Si bien en octubre de 2005 la Casa Blanca había descrito esta conspiración —cuyo objetivo era el edificio ‘Liberty Tower’ de Los Angeles (California, sureste)—, no se conocían más detalles hasta el discurso de Bush de este jueves, destinado a destacar el progreso en la guerra contra el terrorismo y la importancia de la cooperación internacional.

Bush afirmó que Khalid Sheikh Mohammed, señalado a menudo como el cerebro de los ataques del 11 de setiembre de 2001, planeaba que sus cómplices secuestraran un avión valiéndose de explosivos escondidos en los zapatos, para estrellarlo contra el edificio de 310 metros.

Según el presidente estadounidense, en lugar de usar secuestradores árabes (como en los ataques a Nueva York y Washington), el plan pretendía usar “jóvenes hombres del sureste de Asia que no despertaran sospechas”.

Los conspiradores se entrenaron en Afganistán y se reunieron con Osama bin Laden, líder de Al-Qaida, antes de iniciar sus preparativos para el ataque, que comenzó a desenmascararse en 2002 cuando “una nación del sureste asiático”, según dijo Bush, capturó a un integrante clave de la red terrorista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas