Bush gana Estados clave para hispanos

Bush gana Estados clave para hispanos

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, se anotó este martes los tres primeros Estados donde la comunidad hispana podía determinar el resultado de las elecciones estadounidenses, Florida, Colorado y Arizona, según las proyecciones de los canales televisivos estadounidenses.

   Bush ganó en Florida, según ABC y CBS. Hace cuatro años, el candidato republicano se impuso en ese Estado tras un polémico recuento de los votos que le dio el triunfo por 537 votos, por lo que ambos partidos dedicaron este año intensos esfuerzos durante la campaña para imponerse en esa región.

   NBC y CBS dieron otra mala noticia para Kerry: Bush conservó Colorado, un Estado en el que los demócratas habían concentrado intensos esfuerzos para tratar de arrebatar a los republicanos sus nueve grandes electores gracias al apoyo de los hispanos.

   Según el canal Fox, Bush también ganó en Arizona, mientras NBC lo daba vencedor con 55% de los votos contra 44% para su adversario demócrata John Kerry. En las últimas semanas, los demócratas prefirieron centrar sus esfuerzos en español en los Estados vecinos de Nuevo México, Colorado y Nevada.

   Según una encuesta realizada por el Instituto William C. Velásquez, que entrevistó a 1.000 personas en 40 oficinas electorales del país, Kerry ganó el voto hispano a escala nacional con 63% de las intenciones de voto, frente a 37% para Bush, que conservaría de esa forma un importante apoyo en dicha comunidad.

   Para los otros dos Estados, Nuevo México y Nevada, todavía no hay proyecciones.

   Tanto los repúblicanos y demócratas confiaban en que el voto de la comunidad hispana, la minoría más importante de Estados Unidos, con cerca de 40 millones de personas, les iba a dar la victoria.

   «Estamos ganando en Nevada y Colorado por el apoyo que estamos recibiendo de la comunidad hispana», aseguró el republicano Héctor Barreto, en declaraciones a Univisión. «Creo que la va a ir muy bien al presidente George W. Bush esta noche en la comunidad hispana», declaró.

   El gobernador de Nuevo México (suroeste), el demócrata e hispano Bill Richarson, replicó afirmando que «el voto hispano nacionalmente va a ser clave para elegir al senador John Kerry».

   Durante toda la campaña, Bush y su rival demócrata, John Kerry, invirtieron energía y dinero para captar el voto de la comunidad latina, cuya participación podría alcanzar un nuevo récord este año y superar los siete millones de electores.

   El número de hispanos que se registró para votar roza los 10 millones, «un 30% más que hace cuatro años», explicó Lydia Camarillo, del Southwest Voter Registration Education Project (SVREP).

   Kerry y Bush centraron principalmente sus esfuerzos en dos Estados, donde un puñado de votos definió las elecciones del año 2000: Florida y Nuevo México, donde se impuso el demócrata Al Gore, con un margen todavía más estrecho de 366 votos.

   En el suroeste del país, los dos partidos multiplicaron las giras, los actos electorales y los anuncios en español: los demócratas promovieron una «Una nueva esperanza», mientras los republicanos apostaron por el lema «Nos conocemos», insistiendo en las relaciones que mantiene Bush con los latinos por haber crecido en Texas.

   Los partidos gastaron mucho más dinero en anuncios en español que hace cuatro años. Los republicanos anunciaron que invirtieron cinco millones de dólares, tres veces más que en 2000.

   Los demócratas aún no comunicaron cifras. En cambio, la organización New Democrat Network (NDN) dijo haber gastado seis millones de dólares en anuncios.

   Los estados con el mayor número de población hispana son California, Nueva York y Texas. Pero el número de electores hispanos inscritos se incrementó en otros estados, con una presencia latina más reciente, como Michigan (norte) y Carolina del Norte (sureste).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas