Bush gana terreno frente a John Kerry

Bush gana terreno frente a John Kerry

WASHINGTON (AFP).- A pocos días de la Convención Republicana en Nueva York, el presidente George W. Bush recupera terreno frente a su adversario demócrata John Kerry, debilitado por una polémica sobre sus papel durante la guerra de Vietnam.

   Un sondeo publicado el jueves en el matutino Los Angeles Times dio por primera vez en varias semanas una ligera ventaja del mandatario saliente frente a Kerry, de cara a los comicios del 2 de noviembre.

   Según el sondeo, Bush cuenta con 49% de las intenciones de voto y Kerry con 46%. En julio, otro sondeo del matutino californiano daba un resultado inverso con 48% de adhesiones para el candidato demócrata y 46% para el republicano.

   De todos modos, la puja sigue siendo muy reñida y otro sondeo, realizado por la George Washington University, le vuelve a dar una ligera ventaja a Kerry (49%) frente a Bush (47%).

   Respecto a las cuestiones de seguridad, que representan uno de los ejes de campaña, el presidente Bush sigue superando a su adversario en este último sondeo. Respecto a Irak, el 53% de los entrevistados cree que Bush tendrá un mejor desempeño que Kerry, quien recibió el 41% de apoyo en ese aspecto.

   Además, 54% prefiere a Bush para proteger a Estados Unidos del terrorismo, contra 37% que prefiere Kerry.

   Bush puede tener la ilusión de confirmar su rebote en las encuestas, teniendo en cuenta que el lunes comienza la Convención Republicana que sesionará durante cuatro días y la historia muestra que los candidatos suelen beneficiarse electoralmente tras ese acontecimiento.

   Kerry fue la excepción a esa regla y recibió beneficios menores en las intenciones de voto tras la convención de su partido en Boston, a fines de julio.

   Kerry machacó este jueves sobre los problemas de la economía estadounidense y particularmente sobre el aumento de 1,3 millones de personas en la cantidad de pobres en 2003.

   Kerry propuso realizar debates semanales con Bush «para hablar de los veraderos problemas que afectan a los norteamericanos»

   El diario Los Angeles Times opinó que el candidato demócrata sufrió el efecto de la propaganda televisiva destinada a cuestionar su pasado heroico en Vietnam, con avisos difundidos durante las últimas semanas.

   En esos comerciales, un grupo de ex combatientes republicanos acusa a Kerry de haber exagerado y modificado sus acciones en Vietnam en 1969, que le valieron varias medallas por su heroísmo.

   La polémica provocó este miércoles la dimisión del consejero jurídico de la campaña de Bush, Benjamin Ginsberg, quien reconoció haber asesorado al grupo de ex combatientes autor del spot.

   Sin embargo, la Casa Blanca y los encargados de la campaña de Bush afirman que no tienen nada que ver con el grupo autor de la propaganda. El mandatario criticó los ataques de ese tipo y afirmó que el desempeño de John Kerry en Vietnam había sido «admirable», aunque no condenó específicamente la difusión del aviso.

   El influyente senador republicano John McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, quien hablará el lunes ante la convención de su partido, también reclamó que la polémica cese.

   En una entrevista con el diario USA Today publicada el jueves, declaró que preferiría «probablemente» que el presidente Bush realice una condena más clara del aviso televisivo.

   «Estoy enfermo y cansado de reabrir las heridas de la guerra de Vietnam», agregó. «Siempre hay versiones diferentes de lo que pasó en combate», dijo, agregando que preferiría que el debate se centrara en el hecho de que Kerry se opuso a esa guerra cuando volvió a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas