Bush: guerra contra terror enfrenta libertad y tiranía

Bush: guerra contra terror enfrenta libertad y tiranía

ACADEMIA DE LA FUERZA AREA, Colorado, EE.UU. (AP).- El presidente George W. Bush dijo el miércoles que la lucha contra el terrorismo es un combate entre la libertad y la tiranía similar al que caracterizó a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría.

«Nuestro objetivo, el objetivo de esta generación, es el mismo», dijo Bush el miércoles tras aludir a la Segunda Guerra, en un discurso ante graduados de la academia de la fuerza aérea.

«Protegeremos nuestro país y defenderemos la paz mediante el avance de la libertad», añadió.

«Cada uno de ustedes que ahora entran a las fuerzas armadas de Estados Unidos, también llevarán las esperanzas de todos los pueblos libros del mundo», dijo el mandatario.

El secretario de Justicia John Ashcroft y la representante Heather Wilson, entre otros funcionarios, acompañaron a Bush en el escenario.

«Al igual que los acontecimientos en Europa determinaron el resultado de la Guerra Fría, los eventos del Medio Oriente fijarán el rumbo de nuestra actual lucha», agregó el mandatario.

«Si esa región es abandonada a los dictadores y terroristas, será una fuente constante de violencia y alarma, que exportará a asesinos de un poder destructor cada vez mayor para atacar a Estados Unidos y otros países libres», dijo Bush.

«Si en esa región aumentan la democracia, la prosperidad y la esperanza, el movimiento terrorista perderá sus auspiciadores, sus reclutas y los enconados resentimientos que mantienen a los terroristas en actividad», agregó.

Llevar la libertad y la democracia a Irak, según Bush, socavará el estancamiento y el desespero que alimenta la ideología extremista de al-Qaida y sus aliados terroristas.

El martes, el presidente expresó su respaldo al gobierno interino iraquí que se crea al presente en Bagdad para tomar el mando del país el 30 de junio.

Bush encomió al nuevo primer ministro designado, Iyad Alawi, y también al nuevo presidente, Ghazi Mashal Ajil al-Yawer, y dijo que forma parte de la vanguardia democrática en Irak.

La nueva camada de oficiales de la fuerza aérea entrarán a una institución militar afectada por la ocupación de Irak, que se ha tornado cada vez más violenta en los dos últimos meses.

Bush y otros funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la violencia posiblemente continuará, incluso después de que el gobierno interino asuma el poder el 30 de junio.

La coalición militar encabezada por Estados Unidos continuará en control de la seguridad de Irak hasta las elecciones de enero en ese país.

Bush ha reiterado esta semana sus promesas de mantener el rumbo previsto en Irak, pese al aumento de la violencia.

«Vamos a terminar lo que hemos comenzado y ganaremos esta victoria esencial en la guerra contra el terror», dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la noche del viernes en Denver, Colorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas