Bush: Ha sido un “mes difícil” en Afganistán

Bush: Ha sido un “mes difícil” en Afganistán

WASHINGTON.  AP.  El presidente George W. Bush prometió ayer, miércoles, enviar más fuerzas a Afganistán al reconocer que junio fue un “mes difícil” en esa guerra, donde en los dos últimos meses han muerto más soldados estadounidenses y de la OTAN que en Irak.

 “Una razón por la que ha habido más muertes es porque nuestros soldados están enfrentando a un duro enemigo, un enemigo al que no le gusta nuestra presencia allí porque no le gusta la idea de que Estados Unidos impida un refugio seguro (a los terroristas)”, dijo Bush en una conferencia de prensa. “Por supuesto que va a haber resistencia”. 

El presidente afirmó que también fue “un mes duro para el Talibán”.

Sin embargo, el régimen islamista derrocado en la invasión a territorio afgano muestra una recuperación en su poder letal.

 En Afganistán murieron 28 soldados estadounidenses en junio, el mes con más bajas de Estados Unidos desde que comenzó la guerra en octubre del 2001, la primera respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año. En general, la coalición internacional que encabeza Washington en Afganistán tuvo 46 bajas fatales, también la peor cifra mensual en el conflicto. 

El Pentágono predice un posible aumento en el ritmo de los ataques del Talibán en Afganistán este año, a pesar de las acciones dirigidas por Estados Unidos para capturar a sus líderes clave.

Las frases

George W. Bush

“Vamos a aumentar las fuerzas para el 2009”.

Podemos aliviar la escasez perforando en busca de petróleo y gas en nuestro país, algo que he estado proponiendo”.

Publicaciones Relacionadas