Bush: hay que cambiar hábitos consumo energía

Bush: hay que cambiar hábitos consumo energía

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo ayer un llamamiento a sus ciudadanos para que cambien sus hábitos y ayuden a reducir lo que él describe como la adicción del país al petróleo. Bush comenzó ayer una gira de dos días por tres estados del país -Wisconsin, Michigan y Colorado- para promover su “Iniciativa Avanzada sobre Energía”, una serie de medidas para desarrollar tecnologías alternativas al petróleo, de modo que EEUU pueda depender en menor medida del crudo procedente de Oriente Medio.

Esta “adicción”, que ya criticó el mes pasado en su discurso sobre el Estado de la Unión, representa un riesgo tanto para la economía como para la seguridad de EEUU, según el presidente, al hacerlo dependiente de una zona particularmente inestable del mundo.

En un discurso en la sede de una empresa en Milwaukee (Wisconsin), Bush afirmó que “nos encontramos en un momento importante en la Historia… Tenemos la oportunidad de transformar el modo en el que producimos energía para nuestra economía, y cómo conducimos nuestras vidas”.

El presidente Bush propone, entre otras cosas, desarrollar la tecnología que permita el uso de etanol extraído del maíz como combustible y potenciar la producción de energía nuclear.

EEUU no construye nuevas centrales nucleares desde 1970, pero Bush propone dar otro impulso a esta tecnología, eso sí, introduciendo salvaguardas que impidan que caiga en manos -y países- no deseadas.

“Creo que deberíamos empezar a construir centrales nucleares de nuevo. Creo que tiene sentido”, sostuvo Bush.  El presidente también habló de las posibilidades de otras innovaciones menos radicales pero que también desempeñan un papel a la hora de ahorrar energía, como pilas que duren más o componentes de automóvil que permitan a los vehículos recorrer más distancia con menos combustible.

La conversión de Bush de antiguo empresario petrolero a neófito  ecologista no parece totalmente desinteresada.

El presidente, es cierto, describe el uso más eficiente de la energía, junto a la reforma de la sanidad pública y la educación, como imprescindibles para mejorar la competitividad del país en una economía global.

Pero también tiene muy presente que dentro de nueve meses, el 7 de noviembre, se celebran comicios en el Congreso para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Y de manera habitual, los estadounidenses citan los altos precios de la energía como una de sus principales preocupaciones respecto a la marcha del país.

Hasta el momento, las propuestas de Bush sobre energía han encontrado una acogida mixta. La oposición demócrata considera que esas iniciativas son muy vagas y no contribuirán a ninguna mejora a corto plazo.

En cambio, los fabricantes automovilísticos han acogido con satisfacción la iniciativa de Bush.

Así, el gigante automovilístico Ford anunció su respaldo a los esfuerzos del presidente “por aumentar la investigación sobre energías limpias y renovables tales como el etanol y la tecnología de baterías híbridas”.

Tras su discurso, Bush tenía previsto desplazarse a Auburn Hills, en Michigan, para visitar una planta de energía solar, y a continuación se dirigirá a Colorado, donde hablará mañana en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables antes de regresar a Washington.

Para el presidente de EEUU, esta gira ha sido ocasión de dejar atrás una semana en la que sus actividades se vieron en un segundo plano frente a la atención recibida en los medios por el vicepresidente Dick Cheney tras herir a un compañero durante una batida de caza.

Además de Bush, varios representantes de su Gobierno tenían previsto también visitar distintos puntos del país para promover la política energética del presidente.

Entre otros actos, la secretaria de Interior, Gale Norton, tenía previsto pronunciar un discurso en La Jolla (California) el miércoles, y ese mismo día el secretario del Tesoro, John Snow, hablará en Connecticut sobre el uso del hidrógeno como fuente alternativa de energía.

Publicaciones Relacionadas