Bush hijo manifiesta públicamente su apoyo a Romney

Bush hijo manifiesta públicamente su apoyo a Romney

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE. UU. (AP) — Después de meses de silencio, George W. Bush finalmente manifestó públicamente su opinión sobre la puja presidencial con cuatro palabras: «Estoy por Mitt Romney».

Ese fue el lacónico pronunciamiento del ex presidente el martes en Washington mientras se cerraban las puertas de su ascensor, en la que quizás será su única declaración pública antes de las elecciones del 6 de noviembre.

La campaña de Romney no prevé que Bush desempeñe ningún papel sustancial en la campaña. Los asistentes del aspirante a la candidatura republicana sopesan cuidadosamente en qué medida el ex presidente debería involucrarse en la convención partidista, y por buenos motivos. El estigma de Bush que cargó sobre el candidato republicano John McCain hace cuatro años, y sobre la nación, todavía se siente, incluso entre los republicanos.

«¿La guerra de Irak? ¿La economía? No recordemos los antecedentes del presidente Bush», afirmó Richar Rinaldi, un republicano de 72 años, en un acto de Romney la semana pasada en Charlotte. «No hay deseos de verlo en la campaña».

Otro republicano que estaba cerca, Roger Burba, de 73 años, fue contundente: «Está de vuelta en Texas, donde debería quedarse».

Bush, que dejó el cargo en enero del 2009, sigue siendo una figura política divisiva. Los asistentes de Romney temen que ese factor perjudique a su candidato en estados reñidos como Ohio, Michigan y Wisconsin, aunque por otra parte Bush podría motivar a los fieles del partido en los bastiones republicanos de la nación.

Existe otro riesgo: si Romney se vincula demasiado estrechamente con el ex presidente de algún modo, los demócratas tendrían municiones para dar validez al argumento del presidente Barack Obama de que Romney podría restablecer las políticas de la era de Bush.

Se dice que Bush disfruta del retiro en su residencia en Dallas. Prácticamente ha estado al margen de la vida pública y la política. Pasa su tiempo recaudando dinero para su biblioteca presidencial en la Universidad Southern Methodist, y por eso estaba en Washington el martes cuando ABC lo sorprendió y le pidió una declaración.

Los asistentes de Romney no quieren decir si Bush tendrá algún papel en su campaña. La oficina del ex presidente no respondió un mensaje en el que se le pidió una declaración sobre la campaña o la convención.

Los asesores de Romney estudian las encuestas a boca de urna tras la elección presidencial del 2008, cuando el 71% de los votantes dijeron que desaprobaban la actuación de Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas