Bush ignoraría posición de rusos

Bush ignoraría posición de rusos

TIRANA, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, descartó ayer domingo un «diálogo interminable» sobre Kosovo y, en plena crisis de relaciones con Rusia, amenazó con ignorar la oposición de Moscú para fijar la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.

 Si estadounidenses y europeos, favorables a la independencia de Kosovo, no llegan rápidamente a un acuerdo con rusos y serbios, que son hostiles al proyecto, «ustedes deben decir: «ya basta, Kosovo es independiente», declaró Bush en Tirana, durante la primera visita a Albania de un presidente estadounidense.

 Si no puede llegarse a un entendimiento, «en un plazo relativamente rápido, a mi parecer, debemos presentar la resolución» en el Consejo de Seguridad de la ONU que conduzca a Kosovo a una independencia casi total, «es lo que fecha límite quiere decir», afirmó en este país del sureste de Europa vecino de Kosovo.

 En Belgrado, una fuente de la oficina del primer ministro, Vojislav Kostunica, indicó bajo anonimato que el gobierno serbio proclamaría, «inmediatamente nula y sin valor» toda declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo. Una eventual luz verde estadounidense a una proclamación unilateral de independencia kosovar significaría «que Estados Unidos bombardeó en 1999 con el objetivo de arrebatar a Serbia el 15% de su territorio», declaró por su parte Andrija Mladenovic, portavoz del Partido Democrático de Serbia (DSS) de Kostunica.

 Las declaraciones de Bush pueden tensar todavía más las relaciones con Rusia, crispadas debido al proyecto antimisiles estadounidense en Europa.

 «La cuestión es saber si habrá un diálogo interminable acerca de algo sobre lo cual ya hemos decidido. Pensamos que Kosovo tiene que ser independiente», agregó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Sali Berisha.

Europeos y estadounidenses apoyan el plan del mediador Martti Ahtisaari, que otorga una independencia casi total a la provincia bajo vigilancia internacional, a lo cual se oponen Serbia y su tradicional aliado, Rusia. El Consejo de Seguridad trabaja actualmente en una resolución tratando de obtener la adhesión de Rusia, que dispone de derecho de veto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas