Bush informa por carta al Congreso sobre
los planes evacuación

Bush informa por carta al Congreso sobre<BR> los planes evacuación

Washington,  (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, informó hoy en una carta enviada al Congreso que es probable que se destinen más fuerzas militares a Líbano y Chipre para ayudar en la evacuación de estadounidenses.

En la misiva, Bush recuerda que las «hostilidades que involucran a las fuerzas militares israelíes y los terroristas de Hizbulá en Líbano comenzaron el 12 de julio» y que el día 14, el Departamento de Estado solicitó asistencia al de Defensa para apoyar la salida de ciudadanos estadounidenses.

El presidente recuerda que aunque no hay evidencia de que los estadounidenses están siendo objeto de ataques, «la seguridad se ha deteriorado y ahora es una amenaza posible para los ciudadanos estadounidenses y la embajada de EEUU en Líbano».

La carta está dirigida al portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, y a su colega el presidente de turno del Senado, Ted Stevens.

Tras detallar los días en que se ha desplegado la ayuda y otros datos, Bush señala que hay un contingente de personal militar que ayudará en la planificación y organización de la salida de Líbano de los estadounidenses.

En este sentido recuerda que es probable que se destinen fuerzas militares adicionales a Líbano, Chipre y otros lugares, con el fin de «apoyar futuros esfuerzos para ayudar en la salida de personas de Líbano y proporcionar seguridad».

«Estas acciones se están adoptando con la única intención de proteger a ciudadanos estadounidenses y propiedades. Las fuerzas de EEUU serán asignadas a un nuevo destino en cuanto se determine que la amenaza para los ciudadanos estadounidenses y sus propiedades ha terminado y se complete la salida», indica Bush.

Por último, señala que ha adoptado esta serie de decisiones de acuerdo a su autoridad «constitucional».

Por otro lado, mañana, jueves, aterrizará en el aeropuerto internacional de Baltimore el primero de los tres aviones que traerá a cientos de estadounidenses evacuados.

La Cruz Roja de EEUU proporcionará asistencia médica y otros servicios a los ciudadanos que lleguen.

En la jornada de hoy, unos 1.100 estadounidenses han abandonado Líbano por vía marítima y aérea.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman, dijo que unos 900 se encuentran a bordo del crucero «Orient Queen», que ya abandonó Beirut.

Hasta el momento se ha evacuado a 1.400 estadounidenses. EFE

Publicaciones Relacionadas