Bush inicia gira Europa

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/1B776E84-81A2-4D79-809B-77D2688D6E53.jpeg

TALLIN (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó ayer por la noche a Estonia, primera etapa de su gira por Europa y Oriente Medio, que tendrá a Irak y Afganistán como trasfondo, constató un periodista de la AFP.

Bush llegó al aeropuerto Ulemiste para efectuar la primera visita a Estonia de un presidente norteamericano en ejercicio.

Está previsto que Bush se reúna el martes con su homólogo estonio, Toomas Hendrik Ilves, y con el primer ministro, Andrus Ansip, antes de viajar hacia Riga, la capital de Letonia, donde será recibido por la presidenta Vaira Vike-Freiberga y participará en la cumbre de líderes de la OTAN.

Allí exhortará a sus aliados a realizar más esfuerzos militares y financieros en Afganistán, donde la alianza atlántica tiene una de las misiones más difíciles de su historia y donde enfrenta un sangriento auge de los ataques de la milicia talibán.

A pesar de que Estonia y Letonia figuraban desde hacía mucho tiempo en su agenda, el viaje a Jordania, adonde se desplazará inmediatamente después de la cumbre de la OTAN, fue agregado estos últimos días y pone de manifiesto la creciente presión que suscita la degradación de la situación en Irak sobre el presidente.

Bush tiene previsto reunirse el miércoles y jueves en Ammán con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, menos de una semana después del atentado antichiita en Bagdad que provocó más de 200 muertos y marcó una nueva escalada de violencia confesional.

“Estamos enfrentando un gran riesgo de tres guerras civiles en la región: entre palestinos, en el Líbano y en Irak”, declaró el domingo el anfitrión de las conversaciones Bush-Maliki, el rey de Jordania, Abdalá II, a una cadena de televisión estadounidense.

Bush y Maliki “no creen que haya una guerra civil” en Irak, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Pero la persistencia de asesinatos y atentados en una vasta escala y la victoria de sus adversarios demócratas en las elecciones legislativas de Estados Unidos el 7 de noviembre obligaron a Bush a abrir la puerta a la posibilidad de un cambio de estrategia política.

Las conversaciones con Maliki forman parte de las consultas que Bush realiza en varios lugares y que deberían ayudarlo a tomar decisiones, dice la Casa Blanca, que advirtió que no debían esperarse anuncios importantes en Jordania.

La guerra de Irak ya ha durado más tiempo que la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y la nueva mayoría demócrata reclama el inicio de la retirada de los soldados estadounidenses, que perdieron a más de 100 de los suyos en el mes de octubre, a pesar de que generales y expertos advierten que Irak aún sigue amenazado por el caos.

Bush fue precedido en su viaje a la región por el vicepresidente Dick Cheney, quien el sábado realizó una breve visita a Arabia Saudita, otro vecino de Irak.

Cheney “rindió cuentas” a Bush de esta visita el domingo de noche, dijo Gordon Johndroe.