Bush inicia gira por Asia

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B3C99490-EE77-4F6A-AE89-7361C41D440E.jpeg

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, comienza hoy una gira por el sureste asiático, para participar en la cumbre de la APEC y que será su primer viaje al extranjero tras las elecciones legislativas en las que vencieron los demócratas.

El objetivo de esta gira, según el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, es destacar “la gran importancia para EEUU de la región”.  Al mismo tiempo, fomentar el crecimiento económico y la liberalización del comercio en una zona donde “la red terrorista Al Qaeda tiene una presencia activa” y existen “serios desafíos trans nacionales, como la gripe aviar”.

Pero la atención sobre la visita se centrará en dos importantes aspectos: por un lado, la crisis nuclear norcoreana, ya que Bush se reunirá con todos sus socios en las conversaciones multipartitas para persuadir a Pyongyang de que se deshaga de sus armas atómicas (Rusia, China, Japón y Corea del Sur).

Por otro, los mandatarios asiáticos -en general, más simpatizantes de los republicanos que de los demócratas en EEUU- prestarán mucha atención al lenguaje corporal y a las palabras de Bush para determinar si, tras la victoria de los demócratas en el Congreso, este presidente aún tiene cosas que proponer en Asia o se limitará a pasar sin más los dos años de mandato que le restan.

Bush tiene previsto salir el martes a última hora de la noche desde Washington y se detendrá brevemente en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus respectivas esposas. La reunión, según han declarado tanto funcionarios rusos como estadounidenses, tendrá carácter de cortesía.

Será también más distendida después del anuncio la semana pasada de un acuerdo entre Washington y Moscú por el que EEUU da el visto bueno para que Rusia forme parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 Inmediatamente después, Bush partirá hacia Singapur, en su segunda visita a esa ciudad-Estado, donde llegará el día 15 por la noche y al día siguiente se reunirá con el presidente Sellapan Ramanathan y el primer ministro Lee Hsien Loong.

Además, Bush pronunciará un discurso en la Universidad Nacional de Singapur en el que destacará “la importancia de Asia en el mundo y las alianzas de EEUU con los países asiáticos para encarar los desafíos de la pobreza, la enfermedad, el terrorismo y la seguridad energética”.