Bush inicia visita Italia

Bush inicia visita Italia

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W.Bush, partió hoy hacia Italia y Francia para conmemorar el Desembarco de Normandía, en un viaje centrado en buscar apoyo para Irak y recuperar los lazos con los aliados europeos.

El comienzo del viaje se vio marcado por la dimisión del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, por «razones personales», que Bush anunció de manera inesperada poco antes de emprender el viaje.

Tenet había sido muy criticado por el papel de la CIA cuando el Gobierno de EEUU denunciaba a los cuatro vientos que Irak contaba con armas de destrucción masiva, el principal argumento esgrimido por la administración Bush para ir a la guerra en el país árabe en marzo de 2003.

Antes de partir, el presidente se reunió con el primer ministro de Australia, John Howard, cuyo país mantiene tropas en Irak y con quien analizó la situación en el país árabe, cuatro semanas antes de que tenga lugar la transferencia formal de poderes al gobierno de transición, el 30 de junio.

En su conversación, Bush insistió a Howard en la necesidad de lograr el éxito en el proceso de transición política en Irak.

«Un Irak libre mostrará una alternativa clara al resentimiento que alimenta el terrorismo», afirmó Bush.

Durante su viaje a Italia y Francia, indicó el presidente, «seguiré mis conversaciones con los líderes mundiales sobre nuestra responsabilidad común de apoyar a Irak y la oportunidad que se nos presenta de hacer avanzar la libertad en la región de Oriente Medio».

Bush llegará esta noche a Roma para reunirse mañana, viernes, con el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi; el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el Papa Juan Pablo II, en una visita durante la cual participará en las conmemoraciones de la liberación italiana en la II Guerra Mundial.

A continuación, el presidente seguirá a París, donde se reunirá con su homólogo francés, Jacques Chirac, antes de participar el fin de semana en las celebraciones del 60 aniversario del «Día D».

En estas ceremonias, el presidente estadounidense tendrá ocasión de conversar también con el canciller alemán, Gerhard Schroeder -en la primera ocasión en que un dirigente germano es invitado a esta celebración- y con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Con todos ellos analizará el proyecto de resolución que EEUU ha presentado ante las Naciones Unidas sobre la transición de Irak, que legitima al gobierno provisional y establece una fuerza multinacional bajo el patrocinio de la ONU y mando estadounidense.

EEUU presentó el martes un texto reformado de la resolución que establece el final del mandato de la fuerza multinacional para cuando concluya el proceso de transición política pero no fija una fecha concreta.

Francia acogió con reservas el nuevo documento, al indicar que representa una buena base para la negociación pero que no termina de confirmar «la completa soberanía del Gobierno iraquí, en especial en lo que respecta al terreno militar».

París y Moscú reclaman que el Gobierno iraquí que encabezará el presidente Gazi Ayil al-Yauar pueda vetar las operaciones de las tropas internacionales, algo que EEUU ha descartado.

Tras su viaje a Europa, Bush regresará a EEUU para presidir la cumbre del G8, del 8 al 10 de junio, en Sea Island (Georgia).

Los analistas se muestran escépticos acerca del éxito que pueda obtener Bush en sus contactos con los líderes europeos y predicen buenas palabras pero poca sustancia.

Según Charles Kupchan, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro privado de estudios políticos, a lo largo de este mes «veremos una fachada de unidad pero muy pocos progresos en los asuntos fundamentales de Irak y el proceso de paz de Oriente Medio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas