Bush insiste en CAFTA

Bush insiste en CAFTA

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a pedir el sábado al Congreso que ratifique «pronto» el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), que se ha convertido en la prioridad de su política hacia Latinoamérica.

«El CAFTA es un proyecto de ley práctico, a favor de los empleos. El Congreso necesita aprobarlo pronto», dijo Bush en su mensaje radial semanal a la nación.

Bush recordó que el lunes discutirá el tema con líderes de las Américas reunidos en la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del domingo al martes en Ft. Lauderdale (Florida, sureste).

«Espero decirles que el CAFTA es un buen acuerdo para los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios en Estados Unidos y a través del continente», indicó el mandatario.

Cerca de 80% de los productos centroamericanos y dominicanos entran libre de aranceles a Estados Unidos gracias a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

El CAFTA «nivelaría la cancha» al garantizar que un 80% de las exportaciones estadounidenses entren a su vez con arancel cero a esos países, afirmó. «Bajaría las tarifas en sectores clave como los textiles, lo que tornará a los fabricantes estadounidenses más competitivos en el mercado global», añadió.

La ratificación del CAFTA en Estados Unidos aún está en duda a raíz de la fuerte oposición de muchos legisladores demócratas y algunos republicanos que representan intereses de varios sectores productivos como el azucarero.

Otros legisladores que se oponen al CAFTA señalan que aumentaría el gigantesco déficit comercial estadounidense, que los pobres campesinos centroamericanos se verían inundados por productos estadounidenses, y que eso implicaría una mayor inmigración ilegal a Estados Unidos.

Los Congresos de Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua tampoco han ratificado el texto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas