Bush insiste en reforma migratoria

<p>Bush insiste en reforma migratoria</p>

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió ayer en pedir al Congreso que apruebe una reforma migratoria que incluya un programa de trabajo temporal, para solucionar el problema de la inmigración ilegal y la cuestión de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

«La emigración es una interesante oportunidad» para un trabajo conjunto entre los dos partidos, el Republicano en el gobierno, y el Demócrata en el Congreso, argumentó Bush durante una conferencia de prensa.

«Como saben, creo firmemente que necesitamos reforzar nuestras fronteras», sostuvo. «Di pasos para ello, pero también creo que para reforzar nuestras fronteras necesitamos un programa de trabajadores temporales de forma que la gente no trate de introducirse furtivamente en el país para trabajar», reiteró el mandatario.

Es una forma de que los guardias fronterizos se concentren en vigilar para evitar el ingreso de terroristas y criminales «para mantener nuestros dos países, México y Estados Unidos, seguros», manifestó. Bush reiteró su postura en contra de expulsar a los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país.

«Necesitamos ocuparnos de la gente que está aquí, las 12 millones de personas que están aquí ilegalmente.

He dicho muchas veces que no podemos echarlos del país. No tiene sentido hacer eso. Quizá algunos sienten que sí, pero yo no», sostuvo el presidente, repitiendo su postura en contra de las recientes deportaciones de inmigrantes sin papeles por parte de las autoridades migratorias.

«Pero -reiteró- tampoco creo que debamos darle una amnistía automática, ciudadanía automática, lo cual veo como una amnistía».

«Espero poder trabajar con los demócratas y los republicanos para tener un plan inmigratorio amplio», añadió.

El año pasado, el Congreso controlado por los republicanos fracasó en aprobar una reforma a las leyes migratorias vigentes, y la única medida que sobrevivió al debate legislativo fue la construcción de un muro fronterizo en 1.200 km de frontera común con México, que fue promulgada por Bush aunque no existen fondos suficientes aprobados para realizar la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas