Bush intenta disminuir tensiones con Rusia y critica su débil democracia

Bush intenta disminuir tensiones con Rusia y critica su débil democracia

Por Andrew Ward
En Praga

El presidente George W. Bush rechazó los temores de que Occidente estuviera deslizándose hacia una nueva “guerra fría” con Rusia, en medio de fuertes disputas sobre los planes de Estados Unidos de colocar parte de su propuesta del escudo defensivo de misiles en Europa Central.

Hablando en Praga, en el inicio de una visita de una semana a Europa, Bush dijo que Rusia no tiene nada que temer del sistema y renovó su invitación a Moscú para que coopere con él proyecto defensivo.

Los comentarios siguieron la una amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin el domingo, de reorientar los misiles hacia Europa, si EEUU sigue adelante con los planes de situar los misiles defensivos en la República Checa y Polonia.

 “La Guerra Fría terminó”, dijo Bush, alegando que los países de Europa central no se verán obligados a escoger entre EEUU y Rusia.

Dijo que el sistema de defensa de misiles es “en su totalidad una medida defensiva orientada no a Rusia, sino a amenazas reales”.

El discurso tranquilo de Bush pareció estar diseñado para echar atrás lo que se ha convertido, con razón, en la llamarada más seria entre las relaciones Rusia-EEUU desde la Guerra Fría.

“Rusia es un país con el cual nos gustaría tener relaciones positivas”, dijo. Es, sin duda, una relación complicada. Pero hay muchas áreas en las que podemos trabajar juntos”.

“Mi mensaje será: “Vladimir -yo lo llamo Vladimir- usted no debe temer al sistema defensivo de misiles. Es más, ¿por qué no coopera en la defensa con misiles? ¿Por qué no participa? Por favor, envíe a sus generales para ver cómo funciona el sistema, Envíe a sus científicos”

Moscú teme que la tecnología pudiera emplearse para neutralizar las instalaciones de misiles rusos y acusa a EEUU de alterar el equilibrio del poder en una región que en un tiempo estuvo bajo la esfera de infuclencia del Kremlin.

Los analistas dijeron que el duro lenguaje de Putin tenía la intención de explotar las divisiones existentes en  Europa sobre la defensa con misiles e incrementar la presión sobre Polonia y la República Checa para que no participen.

La disposición de Rusia a confrontar a EEUU también refleja la confianza creciente del país, en la medida que los ingresos del gas y el petróleo lo ayudan a superar los problemas económicos sufridos desde la desaparición de la antigua Unión Soviética.

Vaclav Klaus, el presidente checo, reiteró la disposición de su país a tomar parte en el programa, pero instó a Bush de hacer “esfuerzo máximo” por “explicar este problema a Rusia y al presidente Putin”.

Klaus también dijo que EEUU tiene que ayudar a garantiar el apoyo interno a la defensa con misiles en la República Checa, donde las encuestas muestran que cerca de 60% de las personas se oponen al proyecto.

Muchos checos y polacos temen que el sistema los convierta en blancos más probables para una agresión rusa. EEUU quiere ubicar un radar en la República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia.

Washington insiste en que el sistema está diseñado para proteger a EEUU y sus aliados contra estados, que como irán, podrían algún día adquirir armas nucleares.

Los interceptores planeados ubicar en  Polonia serían demasiado pocos en número y estarían demasiado cerca de la frontera con Rusia para poder aportar alguna protección contra los miles de misiles rusos, alega EEUU.

Bush corrió el riesgo de antagonizar más tarde el martes con Putin, cuando se dirigía a una conferencia sobre democracia en Praga, sobre la “agenda de libertad” de EEUU.

El discurso podría percibirse en Moscú que está dirigido al supuesto debilitamiento de la democracia rusa durante los años de Putin.

Putin ha expresado con frecuencia su resentimiento sobre las lecturas de EEUU sobre la libertad y la democracia, particularmente cuando pronuncia sus discursos cerca de las fronteras de Rusia.

Se esperaba que Kasparov, el campeón mundial de ajedrez ruso, y un político de la oposición, estuviera entre los activistas pro-democracia, lo cual refuerza  la idea  de que el discurso estuvo concebido como una bofetada a Moscú.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas