Bush intenta sacar provecho político de los frustrados atentados

Bush intenta sacar provecho político de los frustrados atentados

Por Olivier Knox
CRAWFORD, EEUU, Ago 10 (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, intentó sacar inmediatamente provecho político de los atentados aéreos frustrados en Gran Bretaña, a sólo tres meses de las elecciones al Congreso y en momentos en que la guerra en Irak lo hundía en las encuestas.

   Los atentados frustrados contra una decena de aviones entre Gran Bretaña y Estados Unidos constituyeron «un recuerdo perfecto de que esta nación está en guerra contra fascistas islámicos», afirmó el presidente en su primera declaración pública tras el anuncio de 21 detenciones en el Reino Unido.

   «Sería un error pensar que no hay amenazas contra Estados Unidos», agregó Bush, un mes antes de que sus ciudadanos conmemoren el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y tres meses antes de las elecciones de medio término en el Congreso.

   La polémica «guerra contra el terrorismo», en cuyo nombre el gobierno de Estados Unidos lanzó sus tropas contra el régimen iraquí de Saddam Hussein en 2003 sin encontrar armas de destrucción masiva, podría convertirse en uno de los temas de la campaña de unos comicios en los que peligra la mayoría republicana en el Capitolio.

   Las primarias del opositor Partido Demócrata en el Estado de Connecticut (noreste) ya dieron el martes un adelanto de lo que podría ser la campaña, con el triunfo del candidato Ned Lamont, opuesto a la guerra en Irak, frente al saliente y veterano Josef Lieberman que la había respaldado.

   Los republicanos aprovecharon la derrota del senador demócrata para tachar otra vez de «débil» a la oposición y poner en duda su capacidad de dirigir el país en momentos de guerra contra el terrorismo, un argumento que había permitido a Bush lograr la reelección en noviembre de 2004.

   Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos, el presidente estadounidense dio prioridad a la lucha antiterrorista.

   Cada vez que se vé forzado a justificar la permanencia de tropas de Estados Unidos en Irak, donde ya se registraron más de 2.500 soldados norteamericanos muertos, Bush recuerda que su papel es garantizar la seguridad de sus conciudadanos, descartando cualquier posibilidad de retirada del país árabe.

   Tras el anuncio de los frustrados atentados simultáneos contra una decena de vuelos entre Gran Bretaña y Estados Unidos, la Casa Blanca tomó rápidamente medidas para permitir que el mandatario ofreciera una declaración, nada más bajarse de su avión en Green Bay (norte), donde participó en un acto político.

   «Hemos tomado muchas medidas para proteger a los estadounidenses. Obviamente, seguimos sin ser totalmente seguros, porque sigue habiendo gente que conspira y gente que nos quiere hacer daño por (los valores) en los que creemos», sostuvo.

   Sus servicios tampoco tardaron en difundir a la prensa fotos del presidente, con pantalones vaqueros y camisa de mangas cortas, la ropa que se pone cuando está de vacaciones en Crawford (Texas, sur), mientras hablaba por teléfono el domingo con el primer ministro británico, Tony Blair, de la amenaza terrorista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas