Bush justifica guerra contra Saddam

Bush justifica guerra contra Saddam

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó este martes que el dictador iraquí derrocado Saddam Hussein representaba una amenaza y que la guerra contra él estaba justificada, aunque no se hayan encontrado armas de destrucción masiva (ADM) en Irak.

«En mi mente no hay duda de que Saddam Hussein representaba una creciente amenaza para Estados Unidos y otros» países, declaró Bush a la prensa, al comienzo de una entrevista en la Casa Blanca con el presidente polaco Aleksander Kwasniewski.

«Es muy importante dejar que el grupo de inspección en Irak cotinúe su trabajo para que podamos descubrir los hechos y compararlos con lo que pensábamos», agregó.

El ex jefe de ese grupo de inspectores estadounidenses, presentes en el país desde la caída de Hussein en abril pasado, declaró sin embargo que Irak no poseía ADM en los años previos a la invasión británico-estadounidense de marzo pasado.

«Para resumir lo que pienso, basado en lo que ví, es muy improbable que encontremos importantes cantidades de armas», afirmó David Kay el domingo, luego de haber renunciado la semana pasada.

«No hay duda de que el mundo está mejor sin Saddam Hussein. Estados Unidos está más seguro, el mundo es más seguro y el pueblo iraquí es libre», agregó Bush el martes, sin pronunciarse directamente sobre las declaraciones de Kay.

Estas molestan a la Casa Blanca, que ve uno de los principales argumentos para invadir Irak derrumbarse a nueve meses de la elección presidencial de noviembre, en la que Bush se presenta a su reelección.

En lugar de referirse al tema de las ADM, los altos funcionarios de la administración subrayan los esfuerzos por establecer un régimen democrático en Irak, y aducen que Saddam Hussein rehusaba obedecer las resoluciones de Naciones Unidas.

Washington y Londres decidieron ir a la guerra contra Irak sin el acuerdo explícito de Naciones Unidas y contra la posición de varios países, entre ellos Alemania, Francia y Rusia. Otros, incluido Polonia, enviaron tropas a Irak para ayudar a estadounidenses y británicos.

Bush saludó el martes a su homólogo polaco, que se encontraba a su lado, como «uno de mis buenos amigos y un buen amigo de nuestro país».

Interrogado sobre una eventual deficiencia de los servicios de inteligencia estadounidenses, que habrían transmitido información errónea sobre la existencia de ADM en Irak, Bush respondió que tenía «gran confianza» en ellos.

Aunque Kay parece haber querido atenuar el martes el alcance de sus declaraciones, estimando que Estados Unidos había «mostrado absoluta prudencia» al lanzar la guerra preventiva contra Saddam Hussein, su posició no ayuda a Bush.

Los candidatos de la oposición demócrata a la presidencial de noviembre de 2004 multiplican los ataques en los que acusan a la administración Bush de haber mentido a los estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas