Bush lanza nueva advertencia a Siria

Bush lanza nueva advertencia a Siria

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush lanzó este miércoles una nueva advertencia a Damasco para que controle su frontera con Irak y coopere plenamente en la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.    «Esperamos que Siria haga todo lo posible por poner fin al pasaje de quienes van a cometer ataques suicidas o asesinatos en Irak», declaró Bush a la prensa luego de una reunión en la Casa Blanca con el presidente polaco saliente Aleksander Kwasniewski.

   «Queremos que Siria sea un buen vecino para Irak», agregó precisando que Damasco también tenía que cuidarse de avivar las tensiones entre israelíes y palestinos».

   «Esperamos que Siria no aliente a los asesinos en los territorios palestinos», recalcó Bush.

   «Hemos avanzado hacia la paz en Tierra Santa, pero uno de los temas que preocupan es que países extranjeros como Siria podrían intentar obstaculizar el proceso de paz alentando actividades terroristas», agregó el presidente estadounidense.

   Bush también llamó a Siria a cooperar con la investigación del asesinato de Hariri, luego del anuncio del suicidio en Damasco del ministro del Interior Ghazi Kanaan, quien fuera el hombre fuerte sirio en Líbano entre 1982 y 2002.

   Kanaan se suicidó el miércoles en su oficina de Damasco, luego de declarar ante la comisión internacional de la ONU que investiga el asesinato de Hariri y que debe hacer públicas próximamente sus conclusiones.

   «No quiero prejuzgar sobre las conclusiones (de la comisión) pero es muy importante que Siria comprenda que el mundo libre respeta la democracia libanesa y espera que Siria también la respete», subrayó Bush.

   «Una cosa es pedirle que retiren sus tropas y todos sus agentes de inteligencia pero el mundo también quiere que Siria respete la democracia en Líbano», declaró Bush.

   «Al mismo tiempo, continuaremos trabajando con nuestros amigos y aliados para enviar un mensaje claro al gobierno de Assad sobre aquello que esperamos respecto a un país que desea ser aceptado por la comunidad internacional», agregó Bush.

   Un alto responsable del departamento de Estado que pidió el anonimato fue más directo respecto a la muerte de Ghazi Kanaan: «No sabemos realmente si fue un suicidio», dijo a la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas