Bush lanza ofensiva contra John Kerry

Bush lanza ofensiva contra John Kerry

WASHINGTON (AFP).- El Partido Republicano, que sostiene la reelección del presidente George W. Bush, lanzó el jueves una amplia ofensiva mediática en varios estados en los que el candidato demócrata John Kerry aparece como favorito.

Piezas de propaganda comenzaron a ser emitidas este jueves en unos 15 estados cuidadosamente elegidos por ser en los que los republicanos tuvieron mayor competencia con los demócratas en las presidenciales de 2000, en particular Florida, Ohio, Michigan y Pensylvania.

El principal objetivo de los estrategas republicanos son los electores indecisos, estimados en 29% por un reciente sondeo del Pew Research Center, que le da 38% de los votos a Kerry y 33% a Bush. La campaña ocurre tras varios meses de relativo silencio republicano durante los cuales los demócratas sí criticaron al presidente-candidato.

«Nos lanzamos a una maratón» de 8 meses, estimó el director de campaña de Bush, Ken Mehlman. Pero «tras haber tenido que escuchar un monólogo, ahora los estadounidenses van a escuchar un diálogo», afirmó.

La estrategia propagandística republicana ya generó cierta reacción, en particular debido a que usa los atentados del 11 de setiembre en las publicidades de televisión.

«Puede apostar a que el clima va a envenenarse rápidamente», opinó el profesor Bruce Newman, de la Universidad DePaul (Chicago).

Mientras, el vicepresidente Dick Cheney -que hasta ahora mantenía un perfil bajo- comenzó a otorgar entrevistas, difundidas al país a través de la TV cable.

Por su parte, Bush está en California (el estado más poblado del país, y donde en 2000 perdió ante Al Gore por una diferencia de 11%) recolectando dinero para aumentar los 130 millones de fondos que ya posee. La semana que viene visitará Texas, su feudo electoral.

«Nuestra economía se está fortaleciendo, es una señal positiva», dijo Bush en un discurso en la localidad de Bakersfield este jueves, en el segundo día de su visita a California.

Las publicidades describen a Bush como un presidente con determinación ante los desafíos, que afirma saber «exactamente» en qué dirección llevar al país.

Además, afirma conocer las «necesidades de más libertad y de paz en el mundo», sin dar tampoco precisiones al respecto.

La primera dama Laura Bush también interviene en la propaganda, evocando -con voz suave- «la fuerza, la concentración, las cualidades que exige el momento en que vivimos».

Otra publicidad evoca «la jornada de tragedia» del 11 de setiembre y le atribuye las dificultades de la economía y el empleo.

El conjunto está condimentado aquí y allá con imágenes de bomberos -nuevos héroes estadounidenses tras los atentados- y soldados -no invadiendo Irak sino abrazando niños-, sin olvidar un izamiento de bandera.

«No me sorprende que el presidente Bush explote el heroísmo de los bomberos el 11 de setiembre. La utilización de esas imágenes es reflejo de la peor de las hipocresías», fulminó el presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, Harold Schaitberger.

Los demócratas también reaccionaron. «La única determinación de este presidente es la de llevar al país en la mala dirección», dijo la portavoz de campaña de Kerry, Stephanie Cutter.

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