Bush llama gobierno de China a respetar los derechos humanos

Bush llama gobierno de China a respetar los derechos humanos

BANGKOK. AP Mientras todos los ojos están puestos en Beijing, el presidente George W. Bush le dijo abiertamente a China que Estados Unidos mantiene una “oposición firme” a la manera en que el gobierno comunista reprime a sus propios ciudadanos, un reproche entregado en el corazón de Asia cuando están por inaugurarse los Juegos Olímpicos.  Bush equilibró su reprimenda con elogios para las reformas de mercado aplicadas por el gobierno chino, reflejando el delicado equilibrio que Bush busca alcanzar con la potente nación asiática.

 “Hablamos abiertamente a favor de una prensa libre, de la libertad de reunión y de los derechos laborales, no para oponernos a los líderes de China, sino porque confiar en ciudadanos con más libertades es la única manera en la que China desarrollará todo su potencial”, afirmó Bush, según el texto difundido de antemano del que quizás sea su último discurso importante de su gira por tres naciones de Asia.  “Y nosotros promovemos la apertura y la justicia no para imponer nuestras creencias, sino para permitir que el pueblo chino expresen las suyas”, agregó el presidente.  “Estados Unidos mantiene su oposición firme a la detención en China de disidentes políticos, activistas de los derechos humanos y activistas religiosos”, agregó el mandatario que dejará la Casa Blanca a fines de año.  La Casa Blanca difundió el texto del discurso del presidente casi 18 horas por adelantado, cuando Bush viajó a Tailandia desde Corea del Sur.

Bush pronunciará su discurso el jueves en Tailandia, antes de partir a Beijing el mismo día.  Pero su mensaje ciertamente causará irritación en China.

Las frases

George W. Bush

Hablamos abiertamente a favor de una prensa libre, de la libertad de reunión y de los derechos laborales. Es la única manera en la que China desarrollará todo su potencial”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas