Bush llama luchar contra armas destrucción masiva

Bush llama luchar contra armas destrucción masiva

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, instó este miércoles a reforzar la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM) luego de que un científico paquistaní admitiera que transmitió secretos nucleares a terceros países.

«Apelo a todas las naciones a reforzar las leyes y los controles internacionales que rigen (la) proliferación» de armas de destrucción masiva, declaró en un discurso en la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.

Exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar «rápidamente» una resolución que propuso en setiembre pasado «apelando a todos los Estados a criminalizar la proliferación, decretar controles estrictos sobre las exportaciones y poner en lugar seguro los materiales sensibles».

También llamó a reforzar la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP), que lanzó antes de la cumbre del G8 de Evian (Francia) en mayo pasado, al comprometer «una acción directa» contra las «redes de proliferación».

La ISP, en la que participaron 16 de los principales aliados de Estados Unidos, se funda en un refuerzo de la cooperación y los intercambios de información para interceptar entregas sospechosas por vía marítima, aérea o terrestre.

Según Bush es necesario que los integrantes de la ISP puedan utilizar Interpol y otros medios policiales y judiciales para «cerrar los laboratorios, hacerse de sus materiales y congelar sus existencias».

«Encontraremos a los intermediarios, los proveedores y los compradores», prometió.

El presidente propuso aumentar los esfuerzos «para impedir que las armas de la guerra fría y otros materiales peligrosos caigan en malas manos».

También propuso extender el programa que proporciona trabajo a los científicos de la antigua Unión Soviética a países como Irak o Libia.

Bush prometió que para el año próximo, sólo los países que hayan firmado un acuerdo otorgando a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) poderes amplios para realizar inspecciones, podrán importar equipos nucleares para programas civiles.

Exhortó a todos los países que exportan combustible nuclear que no vendan equipos para procedimientos de enriquecimiento de uranio -paso crucial para la construcción de armas nucleares- a aquellos Estados que no tengan instalaciones de «tamaño real».

Este llamado se produce luego de el presidente resolvió la semana pasada la creación de una comisión de investigación sobre la calidad de la inteligencia sobre las ADM que aún no fueron halladas en Irak.

El discurso dio a Bush la oportunidad de retomar la iniciativa tras permanecer a la defensiva desde hace varias semanas acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y las verdaderas razones para ir a la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas