Bush llega a Japón

Bush llega a Japón

KIOTO, Japón (AP) _ El presidente George W. Bush y el primer ministro Junichiro Koizumi se reúnen el miércoles y al parecer lograron avances para poner fin a la prohibición impuesta hace dos años por Japón a las importaciones de carne bovina estadounidense. Además, ambos países anunciaron un acuerdo para reducir la presencia de fuerzas militares norteamericanas en territorio japonés.

   Sin embargo, se anticipa que Bush y Koizumi no comentarán públicamente otros temas delicados como el creciente déficit comercial que tiene Estados Unidos con Japón, la renuencia de Tokio a reducir las subvenciones agrícolas y la reciente visita efectuada por el primer ministro nipón a un controvertido santuario militar que agrió las relaciones entre Japón y sus vecinos.

   Koizumi respaldó decididamente la decisión de Bush de invadir Irak y en enero del 2004 envió fuerzas militares en misión humanitaria al país árabe, pese a la oposición de una gran parte de los japoneses. Esa misión expirará el próximo mes, pero antes de iniciar el viaje Bush indicó que no presionará a su amigo para que prolongue su estancia.

   Como muestra de la consideración que goza Koizumi en la Casa Blanca, Japón es el único país al que Estados Unidos ha respaldado específicamente para ocupar un escaño permanente en caso de ser ampliado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   Además, el asesor en asuntos asiáticos de la Casa Blanca, Mike Green, dijo a los periodistas antes de iniciar el viaje que el mandatario goza de «una gran amistad» con Koizumi.

   Pero también hay diferencias. Japón prohibió las importaciones de carne bovina estadounidense hace dos años y algunos miembros del Congreso sostienen que Estados Unidos debería imponer a Japón sanciones comerciales.

   En el terreno de cooperación militar, Tokio asumirá mayores responsabilidades de seguridad en el Pacífico y Estados Unidos retirará 7.000 infantes de marina de Okinawa a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, en los próximos seis años.

   Desde de Tokio, Bush viajará a Corea del Sur para entrevistarse con el presidente Roh Moo-hyun y asistir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Posteriormente visitará China y Mongolia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas