Bush: necesitamos unidad para vencer el terrorismo

Bush: necesitamos unidad para vencer el terrorismo

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó a los estadounidenses a estar unidos para continuar la guerra contra el terrorismo, a pesar de las divisiones que genera el conflicto en Irak, y afirmó que Bin Laden será capturado cueste lo que cueste, en un mensaje la noche del lunes.

“Tenemos un difícil camino por delante. Ganar esta guerra requerirá los esfuerzos determinados de un país unificado. Por lo tanto tenemos que hacer a un lado nuestras diferencias, y trabajar juntos”, señaló Bush en su mensaje a la nacion con motivo del quinto aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

   La exhortación del presidente norteamericano se produce en un momento de fuertes divisiones en Estados Unidos en torno a la guerra en Irak, que se perfila como uno de los ejes centrales del debate político de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

El mandatario aseguró que las fuerzas estadounidenses encontrarán a Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaida que orquestó los peores ataques terroristas de la historia de Estados Unidos, “sin importar el tiempo que tome”.

“Osama bin Laden y otros terroristas todavía están prófugos. Nuestro mensaje para ellos es claro: no importa cuánto tiempo tome, Estados Unidos los encontrará, y los llevaremos ante la justicia”, sostuvo el mandatario. Bush dijo que Estados Unidos está ahora “más seguro” pero todavía no está “a salvo”, y prometió continuar su “guerra al terrorismo”.

“Enfrentamos un enemigo determinado a llevar la muerte y el sufrimiento a nuestros hogares. Estados Unidos no pidió esta guerra, y cada estadounidense querría que terminara. También yo. Pero la guerra no terminó, y no habrá terminado hasta que alguno, nosotros o los extremistas, emerja victorioso”, enfatizó.

“Si no derrotamos a estos enemigos ahora, dejaremos a nuestros hijos enfrentar un Medio Oriente plagado de Estados terroristas y dictadores radicales armados con armas nucleares”, sostuvo el mandatario, para quien “la construcción de un Medio Oriente con más esperanza es la clave para la paz en Estados Unidos y en el mundo”.

Al referirse a la controvertida guerra en Irak, Bush justificó el accionar de su gobierno al señalar que “Estados Unidos debe confrontar las amenazas” antes de que se concreten.

   “Frecuentemente se me pregunta por qué estamos en Irak cuando Saddam Hussein (el derrocado dictador iraquí) no fue responsable de los ataques del 11 de setiembre. La respuesta es que el régimen de Saddam Hussein era una clara amenaza”, indicó.

   “El mundo está más seguro porque Saddam Hussein no está en el poder”, dijo, y reiteró su compromiso de permanecer en Irak hasta establecer una democracia en el país.

   “La seguridad de Estados Unidos depende del resultado de la batalla en las calles de Bagdad”, concluyó.

   El mandatario hizo asimismo una referencia indirecta a la polémica por la existencia de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), en las que detenidos sospechosos de terrorismo son interrogados.

   Algunos sospechosos capturados por Estados Unidos interrogados por la CIA “dieron valiosa información que ayudó a detener los ataques en Estados Unidos y en el mundo”, expresó Bush.

   “Seguiremos dando a los hombres y mujeres que nos protegen, cada recurso y autoridad legal que necesitan para hacer su trabajo”, dijo el presidente estadounidense poco después.

   El miércoles pasado, el presidente Bush admitió que la CIA detiene e interroga a sospechosos de terrorismo en cárceles secretas en el extranjero y que tiene intenciones de seguir haciéndolo, pese al rechazo internacional a este mecanismo.

   Los ataques del 11 de setiembre de 2001 dejaron 2.973 muertos en Nueva York y Washington, sin contar a los secuestradores de los aviones utilizados como misiles en los ataques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas